sábado, diciembre 29, 2012

2 DIAS PARA NOCHEVIEJA...¡Y POR FIN EL RANKING!




Vale, te voy a decir una cosa: estos ejercicios musicales son un trabajo arduo porque cuesta buscar y colocar cada video elegido, y poco agradecido porque si el personal en general a duras penas encuentra tiempo para leerse seis líneas seguidas, con mucha menos razón lo tiene para visionar cada una de las propuestas. Pero qué le voy a hacer, la música en cualquiera de sus variantes es una parte imprescindible de mi vida, y también una de las cosas que me ayudan a hacerme el día a día más estimulante, divertido o agradable. Tengo música siempre, desde que me levanto hasta que me acuesto, y en cada instante suena la banda sonora oportuna: puede ser bossa nova suavecita con el café por la mañana, un poco de jazz-easy-listening  después de comer y dance comercial a tope cuando quiero cargar las pilas antes de hacer algo que me requiera energía suplementaria. De ahí que este ejercicio de reflexión sobre el año transcurrido me sea necesario y además muy divertido de hacer, por la parte importante que el sonido supone dentro de mi tiempo y de mi ocio....así que vamos allá con la pequeña selección de lo que más me ha gustado escuchar este 2012 con sus porqués y sus razones...

En primer lugar, porque ha salido así, está KYLIE MINOGUE:...la pequeña Kylie ha celebrado este año sus 25 años en el mundo de la música con una serie de eventos, conciertos y publicaciones. Lo primero que surgió fue este "Timebomb" que a mi me pareció un pepinazo de canción que se lo iba a comer todo y luego resultó que su éxito creo que ha sido más bien moderado. A mi me encantó de principio a fin, Kylie está guapísima y en fin...ahí está por méritos propios en el "The Best Of The Best" de mi año particular...


Nicki Minaj: jajajaja, que burra, que gamberra y que pasada de vueltas. Esta tía se pasa por el forro todas las convenciones estilísticas y de buen gusto y hace unas canciones irreverentes y divertidas que casi siempre tienen que pasar por una pequeña censura para ser emitidas en las cadenas generalistas. Es originaria de un sitio tan original valga la redundancia como Trinidad y Tobago, practica un estilo que se mueve entre el pop, el rap y el hiphop, y temas como este en el que a los treinta segundos aparece ataviada como la hija adoptiva de la gallina caponata la han hecho ganarse un puesto de derecho en mi Best Of The Best. Viva la Nicki.


En cuanto a descubrimientos musicales "serios", este año para mi ha sido el año de Florence and the Machine. Aaahhh, no puedo decir cuantas satisfacciones me ha producido el descubrimiento de su discografía hasta el momento, lo increibles que son sus melodías, la increíble voz de la vocalista Florence Welch y esos videos que se cascan tan formidables. Este año ha sido un buen años para ellos, y dificil escoger que canción vendría bien para ilustrar su filosofía personal, pero tras pensarlo mucho creo que este "Dog Days Are Over" es perfecto para ello.
Amo a Florence.


...y otra de las cosas musicalmente hablando que me ha conmovido este 2012 fue la desaparición de Whitney Houston, una cantante que tanto me ha acompañado durante muchos años de mi vida y que me resultaba tan querida. Whitney siempre ronda mis reproductores de audio, y también es dificil elegir una canción para este momento, pero la otra noche escuche en la radio este tema de su último trabajo discográfico, donde los puristas decían que su voz ya no era la misma tras los años duros que cargaba a la espalda pero que a mi sí me convenció. No sé, quizás perdiese vocalmente algo en virtuosismo y perfección pero lo doloroso vivido también impregnaba sus interpretaciones de otro sentimiento intenso y nuevo.
Cuando se llega a determinados niveles artísticos, no es tontería decir que uno no muere nunca, porque permanece en la conciencia colectiva para bien o para mal durante muchísimo tiempo, y eso pasa con ella.
También amo a Whitney, hala.


...y el 2012 ha sido también el año en que mi adoradísima MELODY GARDOT ha puesto en el mercado su último album, "The Absence". Este disco ya mereció en su momento un post completo por si solo así que no voy a entrar en consideraciones sobre porqué ella ya ocupa un puesto relevante en lo que se ha hecho sobre este tipo de música en el siglo XXI. Es tremendamente joven y terriblemente buena e increiblemente prometedora. 
El primer disco que le regale a Mr.G fue un album de Melody, y la elección no fue casual...


En el sector masculino, pues debo decir que tengo pocos caballeros que me guste escuchar con asiduidad salvo antiguas excepciones, pero vaya, si tengo que nombrar a uno ( y dado que Mr. Bublé este año se lo ha tomado sabático, ocupado sin duda en darle alegría al cuerpo a la Lopilato ), pues el elegido sería Richard Hawley. Este cantante británico, con un estilo a medio camino entre Chris Isaak, Roy Orbison y un poco diría yo que hasta del Leonard Cohen, pone firma a temas MARAVILLOSOS con mayúsculas como este "Born under a bad sign". Él ha sido mi descubrimiento musical masculino de este último año...


Y para rematar mi galería de adorados, tras el tema pop de Kylie, el furioso hip-hop de Nicki, el estilo personal e independiente de Florence, la voz de la diva inolvidable que es Whitney, una compositora orientada al mundo del jazz como Melody y el aire con reminiscencias de los 60 de Richard, solo me resta un tema dance-total. Uno de esos con pocas pretensiones como no sean las de felicidad instantánea y la inyección de energía positiva...y en ese lugar, terminando con mi selección The Best Of 2012, queda mi también queridísima Jennifer Lopez, que compinchada con el Pitbull ese anda haciendo estragos en las pistas de baile y en la listas de éxitos comerciales. Jennifer luce espléndida atravesada la barrera de los 40 ( no todos podemos decir lo mismo, buuh-buuh-buuuh ) y la canción...pues me chifla, jajaja...


...con tanta música de mi gusto es dificil no cerrar el post de hoy con una sonrisa en los labios, jaja.

¡Feliz último sábado del año a todos!

PD: Y gracias a cada uno de los artistas mencionados por su desinteresada  ( e involuntaria, ¡glup! ) colaboración

2 comentarios:

  1. Anónimo9:21 p. m.

    Un beso grande al ángel... Yo, quiza por desconocimiento o por pura pasion me quedo con whitney y jeniffer...

    Mar del Norte

    ResponderEliminar
  2. ¡ay mi mar del norte!...
    Un beso muy grande y felicisimo nuevo año para ti

    ResponderEliminar