sábado, noviembre 10, 2007

59


Voy a hacer un poco de demagogia.

Demagogia: ( yo mismo no tenia la definición muy clara, sospechaba que era esto, pero ahora lo tengo confirmado ):

Demagogia (del griego, dmaggos, líder popular y dmos, pueblo) es una estrategia política que consiste en apelar a emociones (sentimientos, amores, odios, miedos, deseos) para ganar el apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda.

Sacado de la mismisima wikipedia esa.

Vale, pues me voy a hacer el guay.

59 niños muertos en el ultimo atentado suicida cometido en Afganistan.

Dios mio.

Lo he oido por casualidad en un bar esta tarde, y no he parado de darle vueltas.

59 niños.

59 vidas con todo por delante.

59 familias destrozadas.

Esto es una autentica mierda, que pasen estas cosas, y que además por ocurrir en paises "de allí", hagamos el mismo caso que todo lo que nos viene de esos lugares perdidos. Como si allí no hubiese personas, padres, madres y vidas jodidas por una cosa como esta.

Si en vez de en Agfanistan hubiese ocurrido en cualquier pais del "Primer Mundo" ( porque se llama así este lugar en que vivimos, ¿no? ), habría duelo nacional, condolencias de todos los paises civilizados, documentales ilustrando la tragedia, debates televisivos, una estatua en algun lugar publico en memoria de los "59 inocentes", declaraciones de lideres politicos manifestando su "más-honda-repulsa" y que se yo...

Seguro que la pobre "Madeleine"( Madeleine McCann ), desaparecida y sin saber donde anda, lleva mas horas de antena y paginas escritas de las que jamas conseguirá ninguno de esos niños. Una cosa no quita la otra, claro que no.

Pero por favor.

Lo que quiero que me diga alguien es que estoy equivocado. Que me estoy empeñando en ver algo incorrecto en una cosa que tiene sus razones para ser como es.

59.

Mañana aqui la mayoria no va a recordar la noticia.
Ya lo se , no estoy consiguendo nada diciendo esto.
Ojala fuese así. Ojalá yo desde aqui pudiera, nada más con decirlo, aliviar el dolor y la pérdida de todas esas personas vinculadas a esos 59, quizás entonces me pasaría el día tecleando y contando de las desgracias ajenas, si asi pudiera hacer algo para consolar todo lo que me llega y que intento escuchar y entender como lo que es...
Pero no es así.
Desde aqui siento que, sencillamente, no estoy haciendo nada.

14 comentarios:

  1. Tienes razón, si hubiera ocurrido en algún lugar del "primer mundo" o en Estadios Unidos; hubiera habido una cobertura total de los noticieros, homenajes, duelo nacional...pero como ha ocurrido en un país de los mal llamados "tercermundistas" (como detesto está denominación. La noticia será el comentario de cafe de un día, un ¡oh pobrecitos!, y de ahí no pasará.
    Pero no pienses que no haces nada, lo has traído hasta aquí y nos has hecho reflexionar... 59 vidas truncadas, ¡niños, por Dios!, cuándo terminará todo esto.
    Me has hecho recordar una viñeta de Mafalda, en la que Susanita lee el diario y luego lo arroja despreocupadamente mientras dice: "por suerte el mundo queda tan lejos".

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reflexión; no puedo estar más de acuerdo contigo.
    La mayoría de las veces reaccionamos ante sucesos como éste con una de las cualidades propias de cualquier ciudadano de un país desarrollado, con falta de conciencia social. Ahí va un burdo pero significativo ejemplo:
    La sirena de una ambulancia nos anuncia el acontecimiento de una desgracia. En seguida vemos cómo pasa rauda cerca de nosotros, y tenemos claro que ha ocurrido algo grave. En ese momento pensamos "¡¡Dios!! ¡Qué mal!", pero al día siguiente la cosa ya está muy lejos de nosotros. A nadie se le ocurre preguntarse (¡siquiera!) "¿Qué habrá sido del afectado de ayer?"
    Un abrazo, angelote.

    ResponderEliminar
  3. Para empezar, te digo que sí hiciste algo, lo reflexionaste, no fue algo más que escuchaste en un bar. Entró en tu cabeza y se quedó y ahora lo dejás acá y los que pasemos por aquí te seguimos los pasos.
    Este tipo de noticias, desgraciadamente, van en el bloque "internacional" entonces de golpe hablan de "X" cantidad de muertos por un coche-bomba en Afganistán y luego dicen "en otro orden de cosas, la reina de Inglaterra perdió su guante mientras caminaba hacia la Catedral de..." ¿entendés? "en otro orden de cosas" soluciona el bache, soluciona ese instante incómodo en que el periodista no sabe qué decir...
    Y un@ no sabe qué pensar, porque no te da tiempo a reflexionar esto que vos nos hacés ver: 59 VIDAS PERDIDAS...
    Cuando mirás el noticiero viene "el atentado nuestro de cada día" como la cosa más común, como la cosa más natural, porque morir en un país "de esos" es como habértelo buscado: venga! si el resto del planeta está bueno pa vivir ¿qué hacen allí esa manga de inconcientes?

    Y nada más, sólo GRACIAS por dejarnos esta reflexión desde el corazón

    ResponderEliminar
  4. La reflexión es obvia, angelito... pero ya sabes que la opinión de la sociedad (y con ella su voto y finalmente el poder) está filtrada (modo políticamente correcto de decir absolutamente manejada) por el mundo de los MEDIA. Un mundo lleno de intereses y de falta de criterio, y absolutamete falto de libertad e independencia por que en esta complejo mundo de la sociedad capitalista occidental cada uno vende su porción de libertad para que al final sean algunos los que controlan la realidad. Evidentemente, es parte de libertad de los "profesionales" de la comunicación, nos la roba también a todos... nos roba muchas ma´s cosas de las que pensamos...
    Eres un niño malo, esas cosas no se piensan ni se hacen pensar... que luego la gente se siente con mala conciencia y al final...

    besos, y gracias por el espíritu crítico.

    ResponderEliminar
  5. ......... BUeno... aqui es donde me quedo sin palabras... todo está dicho verdad?
    imagenes, como la que colgaste, dice mucho.
    un beso silencioso desde mi lejana galaxia

    ResponderEliminar
  6. Por desgracia no estas equivocado.

    ResponderEliminar
  7. Afganistán, Irak, Irán, México, Marruecos, Chad, Somalia, Niger, China, Camboya, Líbano, Israel, Palestina, Finlandia, Rusia, Chechenia, Francia, España, Inglaterra, EEUU, Perú, Bolivia, Chile, Colombia, Argelia, Túnez, República Saharaui, Egipto, Sudán, Alemania, Italia, Ecuador, Suecia, Mali, Senegal, Thailandia........los niños siempre son los primeros.

    ResponderEliminar
  8. Puede ser que el ser humano inconscientemente teja una coraza frente a tantas noticias negativas que se cuelan en nuestros hogares a diario. Si os dais cuenta, eschuchar un noticiario es hacer un recorrido por toda la gama de desgracias que le pueden asolar al hombre; es agarrarte a las crines de, no cuatro, sino cuatro mil jinetes del apocalipsis. No disculpo ni justifico el pasotismo ese que denuncias, faltaría más, pero supongo que a todo se acostumbra la persona, incluso a oir a hablar de muertos, de accidentes, de atentados, de malos tratos, etc. etc. Es lamentable, pero sucede. De la saturación mediática no se libran ni las desgracias.
    Un besote la mar de reflexivo, oye.

    ResponderEliminar
  9. mas triste es cuando en nuestros tercermundistas paises ya es algo tan comun que no causa mucha impresion, un "pobrecitos", y ya, al mes nadie se acuerda...

    no se la respuesta a las cosas que planteas amigo, solo se que me alegra que estas cosas hagan eco en el corazon de personas como tu.

    ResponderEliminar
  10. Parece que el dolor ajeno, si no es publicado por los medios, no existe, pero está ahí, a la vuelta de cada esquina...

    Estoy muy de acuerdo con tu reflexión, amigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Y lo peor es que la sociedad se vaya acostumbrando a esas cifras.
    Total, un día 13, otro 8, otro 59...
    Es tremendamente grave. El mundo está loco, rematadamente loco, y yo tampoco me siento orgulloso porque debería aportar más granos de arena.

    ResponderEliminar
  12. no es demagogia, es una putada. pero si no sales en los medios no existes, y afganistán está muy lejos, y son pobres, y oscuros de piel, y son unos bárbaros (como tal, abandonados por los dioses). madeleine es una inocente, blanca y preciosa criatura de dios. es una de los nuestros.

    un beso.

    ResponderEliminar
  13. A ver, angelito, uno no puede decir "no hago nada" cuando es imposible hacer algo por evitar estas cosas. Solo hay que machacarse con esa frase cuando has podido hacer algo y no lo has hecho..entonces, sí.. mientras tanto el recuerdo y la indignación son las únicas y paupérrimas opciones que nos dejan.
    59 recuerdos y lágrimas de desesperación por no ser nadie para evitarlo. Joder.

    ResponderEliminar
  14. Coincido con Ana, Angel compungido. La voluntad ajena está muy lejos de nuestro posible control, y, lamentablemente, estas cosas ocurren porque alguien quiere que ocurran, así, simplemente.
    Lo demencial es lo que señalás, porque yo me avergüenzo de sentirlo así, también. Pasa en Afganistán, Irak, cualquier lugar de Medio Oriente o Africa, no es tan grave, porque, de hecho, allí ocurre todo el tiempo. Y ya nos hemos acostumbrado al horror proveniente de esa parte del mundo.

    Dios mío.

    JfT

    ResponderEliminar