domingo, septiembre 02, 2007

SERENIDAD



El otro día, en un lugar tan insospechado como la serie "Queer ad Folk" ( que por cierto, están pasando a lo zorreras en la Cuatro a un horario tan amable como son las dos de la mañana, dentro del programa "Cuatrosfera" ), escuché la famosa "oración de la serenidad" que todo el mundo conoce:

"Que Dios nos de valor para aceptar las cosas que no se pueden cambiar

fuerza para cambiar las cosas que se deben cambiar

y sabiduría para diferenciar unas de las otras."

O el valor para cambiar y la fuerza para aceptar, es igual.

Lo jodido del tema es la sabiduría.

Porque la gente tiene un valor increible y son capaces de aguantar cosas que ni ellos mismos suponían que iban a aguantar. Y fuerza, incluso en nuestro entorno diario vemos personas que luchan como gatos panza arriba por las cosas en las que creen o que desean conseguir ( compartamos o no nosotros esos deseos o creencias ).

Pero la sabiduría...
¿Porque soy incapaz de discernir entre las cosas por las que tengo que luchar porque pueden cambiarse y las cosas que debo aceptar como están porque son causas perdidas?

¿Porqué permanezco de brazos cruzados ante situaciones en las que sí podría hacer algo para cambiarlas?

¿Y porqué me sigo empeñando e invirtiendo energía en cosas que no van a variar por mucho que yo haga? ¿ Donde va toda esa energía invertida inutilmente en proyectos, relaciones o aventuras que estaban o estan condenados al fracaso?

¿No dicen que la energía ni se crea ni se destruye, que solo se transforma?...

Pues a ver, ¿DONDE ESTÁ MI ENERGÍA PERDIDA? ¿Y DONDE LA PUÑETERA SABIDURIA PARA NO ANDAR DESPILFARRANDO KILOWATIOS?
Cuando me entere, volveré para contarlo.

15 comentarios:

  1. ains... estoy igual que tú. no soy la persona indicada para aconsejarte. pero aquí seguimos, aunque hayamos perdido energía por el camino. seguro que habremos aprendido algo.

    he hecho mis deberes más o menos. a ver qué te parece.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No, yo no creo que esa oración ande muy acertada, la verdad... Uno tiene que luchar por lo que cree que debe luchar... Y si finalmente es una causa perdida, pues la energía habrá sido empleada en aprender, en crecer, en madurar... La única sabiduría que existe es la del corazón, my dear (hablo también por ti, Senses). Al final ir de herido por la vida es tan solo una pose. Pero los heridos son los que se van haciendo sabios con las heridas...
    En resumen, que creo más en seguir el instinto y el deseo. Aprender, también gasta kilowatios, querido, he ahí la cuestión. Pero aprenderás, no te quepa la menor duda que aprenderás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Nada de lo que hacemos se pierde, todo queda de una forma u otra, la respuesta que te ha dado VULCANO LOVER, la suscribo porque coincido con él en todos sus términos. Yo tambien pienso que la única sabiduría válida es la del corazón y que las heridas que recibimos por el camino nos hacen mejores y más sabios.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo eso que se dice de que cada persona es un mundo. Para mí la sabiduría es 100% subjetiva, ya que viene a través de la percepción y de las experiencias, y termina siendo inteligencia emocional. Muchas veces, lo importante no es lo que percibimos sino cómo lo hacemos, y puede resultarnos tan difícil emplear la energía correctamente...
    Bueno, tampoco me hagas mucho caso, que me pongo en plan filósofo y me pierdo...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. creo que se vuelve experiencia...

    ResponderEliminar
  6. Eso me pregunto yo a diario...
    Tengo pocas cosas claras en mi vida pero sí dos o tres certezas por las que merece la pena luchar, y por las que lucho. Y me chupan tana energía que creo que ya no me dejan tiempo para pensar en nimiedades.
    Espero, vamos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Ayer lo hablábamos ¿te acordás? Creo que todos tenemos la fuerza exacta para superar nuestros propios infiernos: eso que aquél haría "de taquito", a nosotros nos cuesta "un huevo y la mitad de otro"...

    En cuanto a por qué diablos seguimos remando contra la corriente, aún a sabiendas que probablemente no lleguemos nunca más allá de donde estamos... creo que es parte de la esencia del ser humano: luchar hasta agotarse, hasta saber que hizo todo lo posible por conseguir aquello que deseaba... porque te aseguro mi dulce: es peor quedarse con el entripado de no saber... Así que prefiero agotar mis energías tratando de alcanzar lo inalcanzable, pues cuando finalmente haya una razón que me haga entender que no tengo que seguir, quedaré en paz conmigo misma sabiendo que si no se dió no fue porque no lo haya intentado... y entonces, habrá valido la pena, el cansancio, el corazón agotado, pero indiscutiblemente, luego de un sueño reparador podré estar nuevamente lista para volver a luchar... por lo que sea.

    Y ya sabés ¿verdad? cuando la energía se agote, sabés que tenés un hada que aleteando te da el aire justo para seguir. Un poco más. Hasta la próxima vez...

    Besos. Muchos. Y... buena semana!

    ...

    !

    ResponderEliminar
  8. Señor, dame paciencia, pero...

    DAMELA YA ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. La energía ni se crea ni se destruye, se transforma, angelito

    ResponderEliminar
  10. ¿Por qué pasa todo eso? ¿Te has escuchado? ¿Has rebuscado dentro de ti? Describe lo que ves... a veces conviene contar las cosas para poner en orden las ideas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Toda esa energía está en ti, en tu lucha por lo que crees y en tu satisfacción interior, en el hecho de mirarte al espejo y sentirte bien, en ser tu y no lo que los demás quieren. ¿No crees que eso ya es suficientemente importante por sí mismo?.

    ResponderEliminar
  12. Serenidad y paciencia...Mucha paciencia...

    ResponderEliminar
  13. es increible que nuestra Blogosfera nos muestre que muchas personas llevan las mismas inquietudes, miedos y sueños que nosotros....
    siempre me parecio linda esa oracion, de hecho la predico, aun cuando soy el ser mas inestable del mundo y no la aplico para nada... pero no le quita la belleza de la predica....
    quisiera que la vida se me solucionara al chasquido de los dedos... que la felicidad estuviera a una lagrima de distancia....
    un abrazo desde mi lejana galaxia...

    ResponderEliminar
  14. Me encantas!! Qué charletas nos tendríamos de coincidir en algún sitio del mundo mundial, ja, ja, ja... A menudo yo me hago tantas preguntas como tú ¿sabes? Y llego a pensar que estoy como una regadera. Me consuela ver que la "cosa" todavía no es de psiquiátrico, je, je...
    También me gustaría tener esa sabiduría necesaria para saber, cuándo no malgastar el tiempo ni la energía en batallas perdidas...
    O tal vez SÍ lo sabemos pero no queremos darnos por vencidos...
    Un besote, Angelín -y t´agrego-

    ResponderEliminar
  15. He querido llegar al final... sabes, siempre o casí siempre me gusta leer los comentarios de los demás, no porque puedan influenciar en lo que pienso, sino, porque te abren un horizonte más amplio del que tu percibes.
    Sabiduría... esa no es una virtud con la que Dios me haya bendecido. Aprender de las experiencias?... mil veces me doy con la misma piedra.
    De lo único que estoy segura... es que las energías que agotes en luchar por aquello que consideras justo, noble... nunca serán energías perdidas. "Aquellos que luchan toda la vida... esos son los indispensables"

    ResponderEliminar