miércoles, agosto 29, 2007

TEORIA DE LA RELATIVIDAD


...esta reflexión tan inmediata surge gracias a mi dulce amiga Rosa de Fuego, a la que mando un beso desde aquí. A mi post de ayer de "Agosto" ( que iba un poco así como entre suspiro y suspiro ), respondió con un comentario extremadamente cariñoso sobre los sentimientos que a ella le sugería este mes que tan duro ha sido con su país. Un comentario que me ha hecho reflexionar durante la tarde sobre eso, sobre la relatividad de las situaciones y los sentimientos: ahi estaba yo, suspirando como el osito Winnie-Poo sin su tarro de miel por la marcha del verano y otras fruslerías mientras allí en Perú intentan reconstruir un mundo que se ha venido abajo en un abrir y cerrar de ojos...
La cuestión no es comparar, por ejemplo, mis depres cuando me toca currar muchas tardes seguidas con el cambio climático pongamos por caso, está claro que no tiene fundamento colocar ambas cosas en la balanza porque no son comparables ni viene al caso. Cuando no se tiene precaución con las escalas de medida, los resultados son disparatados...
...pero esta relatividad existe también a nivel de la calle, en nuestro minúsculo mundo personal de familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo...saber que lo que me importa a mi no es la preocupación fundamental del resto, y que hay cosas en las que ni tu ni yo ni siquiera pensamos pero que para él o ella pueden resultar la diferencia entre un día feliz o una jornada absolutamente desgraciada.
Y que detalles aparentemente sin ninguna trascendencia para nosotros pueden hacer feliz a una persona, y que palabras o gestos no meditados pueden causar daños insospechados.
Es imposible moverse por la vida sin repercutir en la vida de los que nos rodean porque en eso consiste la vida, en entrar en contacto con el medio e "interaccionar", porque sino, ¿para que viniste, chico? Y del mismo modo que no podemos subsistir sin acarrear la muerte de otros seres, animales o plantas para alimentarnos, y nuestro bienestar depende del fin de su existencia, y no podemos caminar por un prado sin causar la muerte accidental de qué-se-yo, una hormiga o un escarabajo pelotero que pasaban por allí, pues de ese mismo modo inconsciente vamos a proporcionar felicidad a unos y dolor a otros solamente por ser quienes somos y sentir como sentimos.
A menudo es inevitable, pero si somos conscientes de la relatividad de las cosas, de que nuestros valores, nuestros anhelos y nuestras emociones son diferentes, si tratamos de respetar hasta donde podamos, intentar ponernos en la piel del otro antes de hacer nada o emitir juicios apresurados, tratar de comprender, de sentir lo que los demás estan sintiendo, esos daños inevitables pueden reducirse hasta un límite que...oh, maravilla, posibilita la convivencia entre unos y otros, seamos como seamos y pensemos como pensemos.
Ya está, eso era todo. "El sermón de la montaña", que se llama, jaja, por la montaña de obviedades y frases hechas que he podido largar en treinta o cuarenta líneas.
Con toda seguridad a más de uno y a más de diez se les ha ocurrido una reflexión similar en un momento dado, incluso a mi mismo se me pasa por la cabeza con cierta frecuencia.
Hoy me apetecía escribirla.
PD: La fotografía está extraida de una página muchisimo más interesante que lo que he venido a contar yo aquí hoy titulada "Biografias y vidas" ( www.biografiasyvidas.com ). Seguramente saber de las existencias de gente que han hecho algo positivo por el mundo aporta mucho más sobre esta teoría de la relatividad mía que todo lo que yo pueda decir.

11 comentarios:

  1. Quería poner un comentario, a tú entrada de Agosto; pero mi querido amigo se me atracaba entre el teclado y no me salía. COmo diez veces escribí uno y otras diez lo borre. Porque yo comprendía tú ilusión; ese querer que el tiempo no transcurra para que quien amamos no se marche. Te concozco bien, y nunca pondrías algo que lastimara a nadie.
    Agosto ha sido un mes muy triste; parece que la naturaleza toda ha querido darnos una lección. Ahora mismo, uno de los peores incendios forestales devasta parte de Grecia; alli vive la familia de uno de nuestros compañeros You, en su post nos hace una referencia sobre esto. Y también nuestro amigo Hermes (no tengo noticias de la zona en que reside).
    Mes de terremotos, de huracanes, de incendios, de recuerdos tristes. Pero, sabes que me enseña todo esto, que somos algo así como "La Comunidad del Anillo"; no de nueve miembros sino de muchos más, o tal vez como "Los tres mosqueteros" con la consigna: "Uno para todos y todos para uno".
    Quizá materialmente no podamos hacer mucho los unos por los otros; pero con los sentimientos lo podemos todo. Una palabra de aliento, una cadena solidaria como la que formamos para Devez; pendientes a cada instante de como evolucionaba el huracán... esa es nuestra hoguera.
    Una cadena de manos que se extienden y traspasan cualquier frontera.

    ResponderEliminar
  2. Hace unos cuantos días mientras disfrutábamos un rato relajado y hablando "boludeces" con la gente de mi oficina, terminamos hablando de esas películas que plantean viajes al pasado o al futuro... plantéaban algunos "qué bueno ir y cambiar algo para tener tal o cual beneficio" y yo les dije que eso no convenía... me quedaron mirando feo, como que les rompía una ilusión infantil... y les conté que recordaba bien haber sentido igual cuando vi por primera vez "Volver al Futuro", yo apenas tenía 5 años de haber perdido a mi viejo y me ilusionaba tener esa máquina para llegar a tiempo y avisarle que no suba esa escalera, que iba a tener un accidente con la alta tensión... Pero los años siguieron pasando, inexorables y me he dado cuenta de ese enlace que tenemos todos con todos, porque cada hecho va teniendo su consecuencia y aunque hoy todo es terrible, mañana "gracias" a la desgracia vivida puede haber una alegría inesperada... A veces lleva tiempo, a veces es tan pronto que no te lo explicás...
    En definitiva, creo muy cierto aquello de que "lo que no nos mata, nos hace más fuertes" parafraseando ese dicho, que acabo de descubrir es de Nietzsche...
    A lo largo de todo este tiempo que nos hemos encontrado todos nosotros, se han producido muchos pequeños actos mágicos que nos han brindado montones de sensaciones, montones de veces diciendo "nunca hubiera imaginado que iba a sentirme así". No sé como sucedió, pero ahora, sencillamente "ES" y una verdadera PRECIOSIDAD, por cierto...
    Un beso a la querida Rosa de Fuego y otro para vos, mi dulce!
    Un Hada al Sur del Mundo.

    ResponderEliminar
  3. Es un poco como lo que contaba yohoy de lo relativo de las escalas, de cómo existen realidades multiples, unas sobre otras, y cómo cada una tiene su propia escala en la que esxistir, y ser importante, que a su vez es ínfimo en la escala superior, pero que de alguna manera, afecta, aunque no lo creamos.
    Así también, nuestros problemas e inquietudes se ordenan en torno a una escala de prioridades o de importancia que es la que vemos en primera instancia... A veces hay que parar y recordar lo relativo de todo lo que percibimos y sentimos... Cómo sólo puede ser en todo lo relativo a la vida que en el fondo no deja de ser un instante de irracionalidad.
    Con seres sensibles, inquietos y generosos como tú, el poder de la reflaxión sobre estas cosas está asegurado...
    Gracias.
    Y besos...
    Mi terraza... ufff, nada de especial en cuanto a lo estético... supongo que sus habitantes la hacen especial... siempre los escojo bien.

    ResponderEliminar
  4. me siento tan identificada con tu reflexión que no hace falta que diga más sino gracias... es extraño pero cuando hoy venía en el autobus a mi trabajo pensaba en lo mismo... que bueno que las distancias no nos desligan amigo.

    ResponderEliminar
  5. Todo está interrelacionado, no hacemos nada que no tenga consecuencias de algún tipo, buenas o malas, o las dos al mismo tiempo, depende de a quien le afecte, es cierto aquello de que "nunca llueve a gusto de todos".

    ResponderEliminar
  6. Eres un filósofo, tío ¿lo sabías?
    Me emociona ver que todavía queda algún loco suelto por ahí, ja, ja,ja... Opino como tú: ¡todo es tan relativo...!
    Lamento no poder entrar más al trapo como quisiera, pero ando algo liada y dispongo de poco tiempo (otra cosa... ¿qué me dices de la naturaleza tan efímera del tiempo?...Buff... qué tertulias tan interesantes surgen de estas cuestiones)
    Besote apresurado. :(

    ResponderEliminar
  7. todos somos iguales, todos somos distintos. buen ejercicio el de ponerse en la piel del otro, el de relativizar las cosas, nada es tan importante.
    de sermón nada, reflexiones necesarias recordar, que una vez más muestran tu enorme sensibilidad.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Oye, La montaña me ha dejado sin palabras...

    ResponderEliminar
  9. AHA!!!!, el efecto mariposa y la escala de valores, vivimos tan absortos en nosotros mismos que olvidamos la realidad y es que la realidad es muy dura y preferimos meternos en nuestras burbujas y hacer de nuestras pequeñeces el centro del mundo.

    ResponderEliminar
  10. ...debe ser el pensamiento de todos los angeles, aun cuando algunos estemos oscuros...
    como diciernes hermano, como escribes... como le haces???
    de verdad que identificado me siento con tus escritos... te felicito....

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10:33 a. m.

    Между прочим, не зря блогоньюс считается местом сбора всего самого интересного. [URL=http://blogonews.net]Самое интересное[/URL] - безусловно верное название сайта.

    ResponderEliminar