martes, marzo 06, 2007

ARCOS CATENARIOS


"El arco catenario es la forma que adopta una cadena cuando se cuelga de dos puntos y sólo soporta su propio peso. Si la carga que soporta es horizontalmente uniforme, al colgarla de dos puntos adopta la forma de parábola."

El arco catenario fue la fórmula aplicada por Gaudí al diseñar la maqueta de la iglesia de la Colonia Güell., y más tarde su último gran proyecto estructural: la nave y las torres del templo de la Sagrada Familia. Es algo sencillo pero a la vez brillante... con un sistema de pesos y cadenas podía reproducir "invertido" el mismo modelo que luego se elevaría hacia el cielo. Los términos físicos se escapan a mentes sencillas como la mía, pero lo fundamental y fascinante de la idea ha quedado en mi: los pesos que en términos físicos crean las parábolas que "se hunden" hacia abajo, si lo miras del revés, determinan las cúpulas que se alzan hacia el cielo.
...nuestras vidas se rigen por arcos catenarios, dependiendo del peso de nuestra capacidad de "sentir", de la sensibilidad y la forma de experimentar cada situación, de vivir eso, cada sentimiento. El mismo peso que hoy nos hace hundirnos por el dolor, la pérdida o la angustia, es el que proporcionalmente nos elevará mañana hacia arriba, hacia la luz y el amor. Hay quien sus arcos catenarios son extremadamente poco pronunciados: apenas se sumergen cuando la vida se torna gris, pero tampoco asoman demasiado la cabeza del agua cuando las cosas vienen mejor. Y hay quien, a pesar de hundirse profundo cuando lo que le rodea de verdad duele, también roza con su cabeza las estrellas cuando el mundo ¡y sobre todo el amor! le sonríe.
Mi deseo: profundos arcos catenarios para todos, para que aunque alguna vez veais el suelo desde cerca, también llegueis a ver la cara de la luna...

11 comentarios:

  1. Y lo dice... "Un Ángel" que vuela a ras del suelo y luego tiene la capacidad de volar entre las estrellas... Lo sé, pues de tu mano he recorrido cielos desconocidos para una pequeña Hada como yo...
    No hay lógica, no hay explicación científica... ES... "MAGICO"
    ...
    ...
    ...
    SIEMPRE.
    Besotes desde este tan lejano, pero a la vez mágicamente cercano, Sur del Mundo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces en lo sencillo, en lo simple está la respuesta y la genialidad.
    Gaudí copiaba de la naturalesa, se fijaba en cada árbol, cada raiz, cada flor, cada semilla y de allí sacaba sus increibles ideas, decia que en la natuleza ya está todo inventado.

    La genialidad no tiene por que ser una fórmula perfecta de física cuántica. Es genial un recipiente de barro que moldea un aborigen con sus manos.

    De la misma forma nuestra vida va formando esos arcos catenarios más grandes o más chicos en función a los centímetros de cadena que le pongamos, eso es cosa nuestra yn que vistos al revés formarán torres altas o bajas, dependiendo de que metas o que ilusiones le pongamos en la vida.

    Un abrazo Ángel.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:52 a. m.

    " Pero entonces bailaban por las calles como peonzas enloquecidas, y yo vacilaba tras ellos como he estado haciendo toda mi vida, mientras sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas. "
    En el camino (fragmento)de Jack (Jack Kerouac)

    ResponderEliminar
  4. gracias mi Angel, te deseo lo mismo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:51 p. m.

    Te ha quedado muy elegante el símil.

    ResponderEliminar
  6. Me acabas de dejar sin palabras.
    Muchas gracias por tus más que buenos sentimientos.

    ResponderEliminar
  7. Cómo me dejan tus palabras... Mis arcos catenarios suben bien alto cuando la vida me deja... Y yo, tiro de ellos para que no me hundan de masiado... Creo que poco a poco voy consiguiéndolo, para, así, hacer de este instantáneo paso por la existencia, algo que recuerde a una sonrisa.

    Un beso bien grande

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante esto de los arcos catenarios. Y también difícil de entender en el palno de la física; pero sin embargo la aplicación que le has dado comparandola con la existencia es acertada. Mientras más profundo nos hundamos... más alto nos elevaremos, claro que no todos responden al mismo principio.

    Gracias por tan interesante reflexión.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3:10 p. m.

    Si no lo explicabas en términos de Angel, jamás hubiese entendido los principios de la física sobre los que trabajó Gaudí para sus arcos catenarios...
    Genial comparación.
    Siempre que las circunstancias me hundieron en las profundidades de la angustia y la desilusión, decidí llegar al fondo mismo para así poder desde allí tomar buen impulso y elevarme varios metros por encima de la superficie. Y se sintió muy lindo eso.
    Abrazo de vaquero,

    JfT

    ResponderEliminar
  10. Precioso. Pero no he entendido demasiado...Mira que soy cortito.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7:35 a. m.

    el hombre encuentra su destino en los caminos que tomó para evitarlo................asi como se encuentra este blog..........

    ResponderEliminar