viernes, julio 21, 2006

RESULTADOS


ARCHIVO: MI FAMILIA Y BROKEBACK

SUJETO A:

Varón
30 años
Soltero
Heterosexual (supongo)
Profesión: Peón en cadena de industrias cárnicas.
Lazo familiar: Hermano

Entrevistador: Bueno, que tal la peli.

Sujeto A: ¿La peli? Ah, dabuten.

E: ¿Dabuten?

S: Si... -el sujeto busca palabras que definan más el estado de espiritualidad alcanzado-... de puta madre. Guay, en serio.

E: Oh -el entrevistador intenta tirar más del hilo pero no encuentra hilo del que tirar-. Pues vale. Me alegro que te gustase.

S: OK.


SUJETO B:

Mujer
60 años
Viuda
Heterosexual. (...no sé, nunca hemos hablado de esto, pero si me dejo guiar por lo evidente, pues si...)
Profesión: Auxiliar de clínica jubilada con premura por la empresa.
Lazo familiar: Mi mami...

Entrevistador... bueno, aquí no cabe el reproducir la conversación porque ha sido larga y apasionante... a mami le ha encantado, según palabras textuales, "es una historia de amor de las que hacen época", ¡y yo que creía que se iba a quedar dormida! (esto también se lo dije y quedó muy ofendida, en casa mantenemos el criterio de que las unicas películas que la mantienen con los ojos abiertos son las de Jean Claude Van Damme, Chuck Norris y Steven Seagal -sin pasarse, que es mi mami-, y de vez en cuando nos sorprende como en esta ocasión)... hemos hablado mucho y bien como suele ocurrir con mi madre... la ha fascinado en primer lugar la ternura y la sensibilidad con la que se ha tratado el tema, dice que las películas en las que los protagonistas tienen relaciones homosexuales no la suelen gustar porque siempre se desarrollan en ambientes sórdidos, escabrosos y a menudo asociadas a situaciones conflictivas: drogas, prostitución, delitos varios... "¿es que no hay gente normal que tenga relaciones con gente de su mismo sexo, o no hacen películas sobre eso?"...
...después. impactada por " ¡pero que guapos son esos chicos!" y luego, demostrando la categoría y el buen gusto de la raza esta nuestra " ...especialmente el morenito, con esos ojos claros, está impresionante..."
A continuación, personajes que la impactan: Alma. "No se como una mujer puede pasar una experiencia así y no decir nada, no hacerle ningún reproche, incluso hacer como que no se ha enterado de nada." Mami no entendió el comportamiento de Alma, e incluso le pareció fuera de lugar su enfrentamiento con Ennis después de separados el día de Acción de Gracias, según ella " si no lo hizo en su momento, a qué viene sacarle ahora los trapos sucios cuando todo estaba acabado..."
....y como buena madre, se conmovió con la madre de Jack "que precioso ver como reciben a ese chico (Ennis) en la casa, y le da esas camisas" -mami no cayó en la cuenta de que eran las camisas que Jack había guardado tras su aventura en la montaña, cuando se lo he explicado se ha emocionado aún más-...
Cielos, su última frase ha sido " creo que debería verla otra vez para cazar detalles que se me han perdido", y "como, tienes la banda sonora, pues me la podías grabar que me ha gustado muchísimo"... ¿se habrá vuelto mami brokemaniaca?... ¡Dios, que monstruo he creado!...
...las reacciones, desde luego, han superado mis expectativas...
...¿tendré que hacerle una copia pirata del DVD a mi madre?...
Los resultados me han sorprendido, esperaba más "tema" con mi hermano y menos entusiasmo por parte de mi madre... pero ahí queda para que ahora cada uno pueda sacar sus conclusiones pertinentes, que sabeis siempre son bien agradecidas...a mi me ha servido para volver a fisgar en los fondos de imágenes de BBM que tenemos por ahí para colgar un par de imágenes a propósito y volver a sentir destrozado il cuore...
Jodida montaña...
Como siempre, un abrazo a todos.

14 comentarios:

  1. ¿Le gané una vez a Pon?

    Angel querido, ése es el resultado correcto, el resultado que yo esperaba... tu mami iba a prenderse con la historia porque es una historia de amor muy cuidada, muy desgarradora, muy desde las entrañas. Yo siempre lamenté que la mia no haya tenido la oportunidad de verla porque sé que le hubiera gustado. Ella se enternecía con una buena historia de amor, ésta no iba a ser la excepción. Así que... ¿me prestás a tu mami para tener como un recuerdo de repuesto de lo que hubiera dicho doña Rosita?
    En cuanto al chiquitín de la familia... si le llegó, la procesión va por dentro... yo que vos estaría atento a si la peli siempre está en el mismo lugar cuando él ande rondando por allí... y esperá, tal vez luego encuentres la punta del ovillo, o él mismo te la dé. A veces hay que esperar para largar la madeja de lana y luego es dificil parar, ¿no lo sabés acaso? ja ja ja ja ja!!!

    Besos.

    PD.: ¿Llegó bien la barca..? Iba tan cargada que temo que haya zozobrado...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:16 a. m.

    Me alegro del feliz resultado de tu experimento. Un abrazo. Eduardo.

    ResponderEliminar
  3. Pos si guapa, me ganaste!
    No me extrañan tus resultados nada de nada.
    A mi madre y a mi tía(74 y 78) les gustó tanto que se quedaron sentadas en el cine un rato despues que terminó la música. Cuandom me preguntaron qué podían ir a ver(que no sea de tiros y puñetazos hija)¿qué iba a responder yo?. Además era el mes de marzo... fueron a verla otra vez, y salieron diciendo cuánto se querían, la de personas que estarán así y no lo sabe nadie, lo guapos que son, qué bien ver una peli que dos hombre se quieren tanto y no son lacazas...
    A mi marido le gustó muchísimo aunque termina mal, y eso no le mola. El pobre la ha visto 4 veces(esto es amor) y en todas acaba diciendo que nos deslumbramos tanto por su amor que no vemos el daño que hacen a su alrededor. Y en esto coincide con otros hombres casados de su generación que conozco y la han visto.
    A mis hijas les gustó mucho, la de 15 rompió a llorar cuando terminó, entre hipos y "qué solito se queda", "con lo que se quieren", "por qué le tienen que matar", y ahora tiene una carpeta llena de fotos de Ledger. La peque dijo que era preciosa pero demasiado triste, y ninguna quiere volver a verla.
    A mis amigas les gustó pero no mucho, curiosamemte las que me parecía que conectaban más conmigo fueron las que menos, y las que creía más sensibles me dijeron que no era para tanto.
    Lo mejor fue lo de mo jefe(58, arquitecto, más seco que un ajo), que me preguntó un lunes qué tal el finde y le dije que había ido al cine, y cuando me preguntó y le contesté así medio en voz baja "Brokeback Mountain" me miró como tímido y me dijo "la he visto tres veces...". No hemos vuelto a hablar de ello.
    Discrepo de quien piensa que a los hombres heteros no les gusta. A todos los que conozco y las han visto les ha gustado en mayor o menos medida, y sin embargo he leído muchas críticas desde el mundo gay en contra de la peli. Me parece que no es cuestión de identidad sexual y ni siquiera de sensibilidad, solo de que te llegue o no, seas como seas.
    Madre mía, qué largo....

    ResponderEliminar
  4. Sorpresas nos da la vida, como dice la canción... y las que nos quedan.
    A mi alredor, excepto a una servidora, a nadie le llegó más allá de lo normal en el mejor de los casos.
    Pero aún no la han visto las dos personas que más me interesa saber su opinión.
    Y si mi jefe me dijera lo que a Pon el suyo... más que una sorpresa sería que el mundo había cambiado de la noche a la mañana.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con Solo Max en cuanto a lo de mi jefe... sería realmente el mundo del revés... a mí lo que más me molestó (ahora ya ni me importa, me harté de ir contra esa corriente) fue la negativa a verla, mirarme como pensando "una vez más esta loca con sus locuras" ¡Pero si se han negado a ver El Señor de los Anillos! El único más o menos cinéfilo fue el abogado que la vió y le gustó. Incluso ha leido algunos de mis relatos y ¡Le he sorprendido! No conocía esa faceta mía... pero nunca me ha dicho más nada sobre si la ha querido volver a ver...
    El único heterosexual de mi derredor que la vió, como dije en el otro post, fue mi esposo (y este abogado), luego... "nadies" no quieren. Mi compañero dice que la va a ver para hacer una crítica (o sea, como un experimento científico... porque a él no le llegan las historias de amor... y que tengo que replantearme por qué insisto -y molesto- a mi gente para que la vea... el tema es que yo ya no insisto, pero él lo dice porque aún tengo a J&E como fondo de pantalla y escucho la música... imáginense que todo eso me lo dijo A MI y ayer, en el día del amigo... para empezar diré que no hizo casi daño su comentario porque me he sentido muy fortalecida por todo el amor que me ronda en todas partes y luego porque me siento muy segura de lo que me hace sentir esta película: el que no la ve, pues sencillamente, se lo pierde ¿no?)
    Uf, tan largo como mi Amiga Pon... ¡basta de catarsis!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:58 p. m.

    Soy de la teoria que los heterosexuales, de la edad que sean, que se quedan pasmados o atonitos, y los que manifiestan un rebufo, como quitando importancia al tema, es que les ha removido algo internamente.

    Les a revuelto una parte de ellos que no aceptan que sea expuesto en una peli con tanta naturalidad y autenticidad. Lo natural no es buen compañero de viaje para esas personas. Quizas porque BBM no es una historia de vaqueros estandar??? Quizas porque el amor no siempre preside las relaciones heterosexuales??? No tengo respuestas.

    Curiosamente he detectado que hay un publico gay que tambien les ha incomodado. He leido y oido comentarios muy condescendientes e incluso distantes. Quizas porque BBM no es una historia gay estandar??? Quizas porque el amor no siempre preside las relaciones gays??? No tengo respuestas.

    Creo que lo que molesta a ciertos colectivos de ambos equipos es que BBM habla de compromiso. Compromiso con uno mismo, compromiso con el amor, compromiso para luchar contra el entorno intolerante y compromiso con y por la vida.

    ResponderEliminar
  7. Angelito me alegra que te haya ido tan bien en el experimento. Felcitaciones.

    Pon tal vez lo que he visto del publico de hombres hetero que han salido corriendo en manadas del cine al ver de que trataba (ofendidísimos) ó que ni a palos se pueden convencer de verla sea aquí en mi país, el machismo está a la orden del día y cualquier cosa que muestre a un hombre sensible, gay o romántico no les hace ninguna gracia.

    ResponderEliminar
  8. Al respecto del debate suscitado por la recepción de "BBM" os diré mi más sincerá opinión. La película incomoda a mi entender, o por lo menos en mi caso como hombre gay, porque cuenta una historia "real como la vida misma" es decir, y sin ningún victimismo, que a los gays se nos sigue echando de los trabajos, que los hay que se casan con gente a la que no aman (arruinando su felicidad) y que hasta puede que en determinados lugares y momentos (como los profundos EEUU) nos maten. Los que vivimos en Burgos sabemos algo del tema, de la invisibilidad y la homofobia. La película es muy triste. Como cine ya sabéis que no comparto vuestro entusiasmo.Siento ofender a los brokeadictos Para mi fuerza un poco los mecanismos del melodrama (a lo Hollywood) y la parte media de la película se me hace larga, aunque suba la temperatura cinematográfica al final. Con respecto a Lalia es cierto que en su país hay mucho más machismo que aquí pero tampoco aquí estamos como para tirar cohetes. Algunos se escundan en que el filme no es tan lindo como lo pintan para ocultar que les ha icomodado por otras razones. Creo que no es mi caso. Besos y felicidades de nuevo Angel por los resultados de tu encuesta

    ResponderEliminar
  9. Eduardo, hablo solo en mi nombre pero te diré que no me siento para nada ofendida(como brokeadicta) por tu opinión. Con buenos razonamientos y educación, podemos no estar de acuerdo, pero me parece interesante y a tener en cuenta. Y diré también que creo que cada uno tenemos parte de razón sobre los heteros y la peli; y a Dalia, aquí padecemos un rato largo de machismo, y del peor, del que se disfraza de progresismo y es mentira. Debe ser algo generalizado, por desgracia.
    Estoy de acuerdo contigo, Eduardo, en las razones por las que la peli incomoda. Ya sabemos que cuando se sale del estereotipo y se presenta la realidad tal cual es, escuece mucho. Y el último párrafo de Try me parece redondo, amigo, estamos de acuerdo, ya lo sabes.
    Este debate es muy interesante. Un beso a todos.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo contigo Pon, lástima que tenga que ser así.

    Eduardo tu opinión es valiosa como la que más.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:01 p. m.

    Me complace compartir la opinión de Pon referente a la cuestión esencial de la peli que es el compromiso con la vida y por la vida, sea en temas de opción sexual o en cualquier otro tema vital.

    Respeto la opinión de Eduardo pero discrepo substancialmente en algun aspecto.

    El calificativo de melodrama hollywoodiano no me parece apropiado para BBM. Una cosa es la sensibilidad y la fuerza dramatica con que Ang Lee aborda el tema y la otra son los melodramas de Douglas Sirk que son paradigmaticos en el genero melodramatico y que aqui no se dan. El melodrama holywoodiano exageraba a grados casi inverosimiles el drama narrativo. El mismo Eduardo cita que la peli "es real como la vida misma" por lo tanto no hay exageracion dramatica. Por ello y con mucho respeto creo que hay una contradicción.

    Por otro lado, tambien Eduardo, hace referencia a que la pelicula se hace larga en algunos momentos centrales. Precisamente creo que el tempo es muy equilibrado. Se trata de dar la sensación del paso del tiempo en el que ademas no pasa nada en las montañas de Wyoming de los años 60... y pasa todo. BBM no está ambientada en New York donde las cadencias vitales siempre han sido mas aceleradas. Creo que esa sensación de lentitud viene dada porque en la actualidad nuestras mentes estan acostumbradas a las pelis fast-food... en la que pasan muchas cosas por minuto... aunque quizas al final esas "cosas" son de una intranscendencia brutal.

    Bien, mi opinión es subjetiva y por lo tanto no pretende elevarse por encima de cualquier otra. Es simplemente, y tambien, una opinión más.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8:02 p. m.

    Me complace compartir la opinión de Pon referente a la cuestión esencial de la peli que es el compromiso con la vida y por la vida, sea en temas de opción sexual o en cualquier otro tema vital.

    Respeto la opinión de Eduardo pero discrepo substancialmente en algun aspecto.

    El calificativo de melodrama hollywoodiano no me parece apropiado para BBM. Una cosa es la sensibilidad y la fuerza dramatica con que Ang Lee aborda el tema y la otra son los melodramas de Douglas Sirk que son paradigmaticos en el genero melodramatico y que aqui no se dan. El melodrama holywoodiano exageraba a grados casi inverosimiles el drama narrativo. El mismo Eduardo cita que la peli "es real como la vida misma" por lo tanto no hay exageracion dramatica. Por ello y con mucho respeto creo que hay una contradicción.

    Por otro lado, tambien Eduardo, hace referencia a que la pelicula se hace larga en algunos momentos centrales. Precisamente creo que el tempo es muy equilibrado. Se trata de dar la sensación del paso del tiempo en el que ademas no pasa nada en las montañas de Wyoming de los años 60... y pasa todo. BBM no está ambientada en New York donde las cadencias vitales siempre han sido mas aceleradas. Creo que esa sensación de lentitud viene dada porque en la actualidad nuestras mentes estan acostumbradas a las pelis fast-food... en la que pasan muchas cosas por minuto... aunque quizas al final esas "cosas" son de una intranscendencia brutal.

    Bien, mi opinión es subjetiva y por lo tanto no pretende elevarse por encima de cualquier otra. Es simplemente, y tambien, una opinión más.

    ResponderEliminar
  13. Hola. Que tal todo. Felicidades brokeadictos. Por cierto Angel el CD con la banda sonora de BBM está en la casa de la cultura de Burgos por si quieres disfrutarlo. Quería agradecer a joe try sus puntualizaciones y explicar un poco mejor mi punto de vista. No veo contradicción alguna entre que lo que BBM cuente sea "real como la vida misma" y que a mi modo de ver haya empleado algún recurso melodramático típico del cine estadounidense. Los melodramas de Douglas Sirk, en menor medida claro está, pues estamos en otras coordenadas temporales, también contaban, en ocasiones, historias sustancialmente verosimiles sobre el racismo o las diferencias de clase. En BBM no sabemos nada de los padres de Jack hasta el final. Lo de la camisa puede haber sido olvidado por espectadores poco atentos a la ocasión y es un recurso noble pero también demasiado oportuno. Las secuencias centrales que se me hacen largas no son las más buenas (como las del día de Acción de Gracias o los reencuentros entre Jack y Ennis) sino secuencias de rodeos, de canciones en el interior de saloones, el personaje de Anne Hataway. Bueno, a lo mejor me pierdo algo, y tienes razón en que estamos acostumbrados ya al cine fast-food pero no creo que sea mi caso. En cualquier caso, respeto tu opinión. Y discrepo en otra cosa no creo que lo importante sea el compromiso vital y no la opción sexual. La película está pensada como una película gay. El relato original es de una escritora lesbiana que comenzó a escribirlo después del asesinato de Mathew Sheppard en Wyoming. En la banda sonora hay famosos cantantes gays como Rufus (uy, no me sale el apellido). Ang Lee también dirigió "El banquete de boda". En la película hay elementos simbó (el armario del final) que pertencen a la cultura homosexual. Bueno, en cualquier caso me alegra que maticeis mis opiniones, a veces un poco extremas o puntillosas. Un abrazo a todos/as. Eduardo.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo6:11 p. m.

    Sí, ese es el resultado esperado, sí.
    Un beso, majo.

    ResponderEliminar