sábado, marzo 18, 2006

MI VISIÓN DE BROKEBACK MOUNTAIN

Ayer tarde tuve el privilegio de poder ver a solas el último pequeño revuelo del cine norteamericano, "Brokeback Mountain", conocida entre el pueblo llano ( muy llano ) como "la-peli-de-los-vaqueros-mariquitas". Mi estado de ánimo era un poco a la defensiva, en parte porque no me esperaba gran cosa de una película sobre relaciones homosexuales si estaba nominada para los Oscars, porque eso hace presuponer que salvo pequeñas gotas de "morbo" iba a predominar la corrección política y el deseo de hacer algo comercial y digerible para el gran público sobre la intención de realizar "cine comprometido", ya que se trataba un tema un poco peliagudo para la sociedad americana en particular y la sociedad humana en general. Luego me había enterado ( por mi amigo Eduardo Nabal, cuyos comentarios a propósito de la película en su blog "Al margen de mi" recomiendo leer )de las desafortunadas declaraciones de uno de los protagonistas - Heath Ledger - sobre las dificultades que para su honrosa virilidad había supuesto el besar a su compañero de reparto Jake Gyllenhall, me parecía que sabiendo eso previamente me iba a resultar poco creíble todo el rollo...
...bueno pues debo decir que me encantó y sobre todo me conmovió. Es dificil para mi pobre dialéctica el explicar ese tipo de sensaciones... Esos cielos inmensos y esos paisajes infinitos que parecen acentuar la soledad, la indefensión y el aislamiento que padecen los protagonistas y que tan bien me transmitió la película... la ternura que inspira Jack Twist y lo bien que está Heath Ledger en su papel de vaquero sencillo ( y un poco "animal", todo hay que decirlo ) aplastado bajo unos sentimientos -su pasión por Jack- que no puede aceptar ni él ni la sociedad circundante. Puedo decir que no me costó olvidar los comentarios antes mencionados y que incluso se me escapó la lagrimilla en alguna ocasión, suelo caer como un conejo en las pequeñas trampas que se suelen utilizar en estos casos para emocionar a los espectadores y en este caso no fue una excepción... en fin, deseé un final feliz para Jack y Ennis, una eterna Brokeback Mountain donde pudieran vivir juntos para siempre, y... y no diré como termina aunque desde el principio se barrunta el presunto desenlace, pero corcho, ¿porque estas películas sobre relaciones homosexuales tienen finales poco gratificantes para el espectador y no terminan en un "y fueron felices y comieron perdices"?... ¿quizás porque si de lo que se trata es de reflejar la realidad ésta es tan triste como se nos muestra en la gran pantalla? A pesar de los tiempos que corren de apertura seguimos escondiendo muchos prejuicios y muchos tabúes dentro de nosotros y ese tipo de amores continúan por desgracia siendo problemáticos para los que los viven. Y para muestra, ahí está el resultado de los Oscars dichosos, no sé si "Brokeback Mountain" era o no la mejor película de las nominadas porque es la única de ellas que he visto, pero me parecía previsible que la conservadora sociedad norteamericana , una vez permitida la "frivolité" de nominar a la historia de los entrañables vaqueros como mejor película, no la diese el premio. Sería "demasiao", ¿no os parece?...
Por hoy es suficiente, espero dejar un poco de gusanillo y que cada uno se anime a ir a ver la película y sacar sus propias conclusiones, que desde luego es lo más aconsejable.
Un día más, nos despedimos, aleteando a ras de suelo...

3 comentarios:

  1. Anónimo7:55 p. m.

    No sé si son ciertas las declaraciones que mencionais de Heath Ledger pero en Youtube se puede ver la rueda de prensa del Festival de cine de Toronto y después de que Jake Gyllenhaal hace una gracieta al respecto, Heath dice muy serio que no recuerda si besaba bien Jake, que no tiene nada gracioso que contar al respecto y que es su trabajo. Por si te interesa también en Youtube está la presentación que hacen los dos de la película en los SAG Awards. Joder el Heath Ledger el papelón que hace en la película, y para presentarla está todo nervioso que no sabe ni leer las pocas líneas que tiene que decir. Enternecedor, en América al parecer se han decojonado mucho. Por otro lado, creo haber leido en algún sitio (navegando en internet a veces pierdes el sentido de la realidad) que para hacer su papel Heath Ledger se inspiró en parte en un tío suyo de Australia, que no salió del armario hasta muy mayor y que era la persona más masculina que conocía. No sé.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo ya he hablado demasiado de la dichosa película de hollywood. Reitero que lo único que me gusta de ella es la interpretación de Ledger y lo real de una historia tan patética como la vida misma, aunque no si eso siempre es positivo. Catarsis, melodrama, ¿pero cambio? Basta pasearse por las calles de Burgos, sus bares, su foro de la familia manifestandose, su periódico local... En fin que no estamos mejor que ni en la Norteamérica profunda de ahora, ni si me apuras en la de Eisenhower (no se si lo he escrito bien. EL ritmo cadencioso,la música y los paisajes son bonitos. Pero puestos a vivir tragicas (y aún más reales) historias de amor me quedo con "Yossi & Jagger" que me caen mejor que estos, al fin y al cabo, masculinisimos vaqueros. Besos. Eduardo.

    ResponderEliminar
  3. Llámame cursi, pero al final, cuando se enfoca la chaqueta colgada no pude reprimirme y me eché a llorar.

    ResponderEliminar