viernes, febrero 05, 2016

¿CUALES SON TUS TRES CANCIONES FAVORITAS DE MECANO?



...ah,que "¿a qué viene Mecano a estas alturas del siglo XXI?"

Pues a que tras el best-seller "El club de los carcas" y su tremenda y exitosa secuela de "El atardecer gay" que eran los dos post anteriores, tengo que seguir cultivando la fama que me estoy labrando de viejete preocupado por el pasado, jajaja, y por eso lanzo esta propuesta con ánimo de resucitar -si es que alguna vez falleció del todo- a esta banda tan emblemática y representativa de una época de la música español y que visto lo que vino después, se ha ganado un sitio en la historia por creatividad y talento.

¿Que a ratos me da fatiga escucharlos?

Pues sí.

Porque me dan un poco de bajón lo primero, y luego porque están tan requetemachacados en radio fórmulas y otros engendros parecidos , que sus temas más representativos me producen aburrimiento nada más empezar a oirlos.
Pero vaya, quizás si eres un lector no hispanohablante o no lo bastante viejo ( :-) ) puede ocurrir que no conozcas más canciones de Mecano que las archirepetidas de siempre...¡o que no conozcas ninguna! y este post consiga hacerte descubrir su música.

Sea como sea me apeteció un montón hacer esta encuesta ( y tirar un poco de la lengua a Diego C para ver qué me cuenta de la banda, que me encanta "oirle" hablar, jajaja ) y por eso y sin más dilación vamos al meollo de la cuestión:

¿CUALES SON TUS TRES CANCIONES FAVORITAS DE MECANO?

Si eres un poco seguidor de su carrera no es algo muy sencillo de responder porque tuvieron sus etapas como todo el mundo: según aumentaba su repercusión mediática la calidad, la manera de entender la música  y la producción del producto cambiaban también y es muy diferente escuchar por ejemplo los temas de sus dos primeros albumes que los integrantes de los dos últimos.
A mi el primero ( el que tenía un reloj en la portada ) y el de "Donde está el País de las Hadas" me pillaron "ligeramente joven" . No te diré que estaba en la guardería, jajaja, pero todavía andaba poco preocupado por el panorama musical nacional, y podía conseguir no enterarme de la existencia de un grupo con cierta repercusión a no ser que saliesen mucho por la tele.
En cambio sus dos siguientes discos ("Ya viene el sol" y "Entre el cielo y el suelo")ya si los viví mas intensamente y quizás por eso son los dos que más me gustan de su trayectoria: el primero, por raruno, experimental y en el que los chicos de la banda hicieron lo que quisieron; y el segundo porque me pareció bonito a más no poder...

...pero en fin, no me voy a enrollar haciendo una retrospectiva crítica de la carrera de la banda porque eso está más que contado y hablado, y como creo que seguro no voy a coincidir en mi opinión con la mayoría: voy a decir las tres que elijo y se acabó.

 ( Nota: En esta selección queda fuera "El club de los humildes" solamente porque salió en el post anterior y no quiero repetirme, pero esa bien podría estar en este top-3 que me acabo de inventar, que quede claro... )

Ahora vamos a ver por cuales me he decidido:


AY QUE PESADO

Mis elecciones están marcadas un poco por los recuerdos que la canción me trae y por el efecto que puede tener en mi escucharlas justo "en esos momentos" en que necesito oirlas.
"Ay que pesado" pertenecía al album de "Entre el cielo y el suelo" y ocupa el puesto número 3, aunque solo sea por esa buena observación  de  "solo tú tienes la llave que abre y cierra el dolor"... 


Trampa 1:
No iba a ser fácil, y pensando en canciones que me hacían sentir y pensar, quizás debería haber estado ESTA ocupando este privilegiado lugar...porque en su momento también me hizo sentir mucho..¡pero solo había sitio para tres!

QUIERO VIVIR EN LA CIUDAD

Esta canción no sé en que grabación primigenia debió estar: yo la conocí muuuucho más tarde gracias al "musical" que se hizo de Mecano, y gracias a la compañía especial que me llevó a ver el espectáculo a Madrid ( justo ahí, a "la ciudad" ) se me ha quedado grabada en el corazón. Es muy distinto a todo lo que Mecano hizo después: aquí cantan los tres, las coreografías son tremendonas ( ay mi Jose Mari que majo ), en fin, es algo totalmente diferente...se te van a ocurrir un montón de otras canciones mejores para ocupar el top-3 seguro, pero la carga sentimental que tiene para mi ha conseguido hacerla llegar hasta aquí:

"Me gusta estar rodeado de gente,
gente que no conozco, 
formando un ambiente...
en el que todos me miren y nadie me siente
quiero vivir en la ciudad"

Yo ya no quiero vivir en la ciudad, pero ese deseo -un poco ilusorio- de romper con una realidad que  te ofrece pocas posibilidades para ir a otro sitio mejor,  queda muy bien reflejado en esta canción...y oye, no sería tan mala cuando el mismísimo Mr. Guille Milkyway tuvo a bien hacer una versioncilla en sus primeros tiempos, ¿no?


Trampa 2: y pensando en canciones en las que también cantan "los chicos" y que siempre me gustaron un montón, aquí tienes la SEGUNDA trampa, otra que no entró a la selección pero se quedó justo a las puertas y por eso queda encajada aquí a modo de enlace "subliminal"

EL 7 DE SEPTIEMBRE

... y por fin, mi canción por excelencia de Mecano ( esta ya sin trampa )
Lo es porque es esa que me hace sentir con fuerza todas esas cosas que lleva aparejadas el amor perdido: la nostalgia del pasado y todos los sentimientos únicos que viviste una vez, se te quedaron en el corazón y no olvidaste jamás. La canción es este "7 de Septiembre" que además cuenta con un video precioso ( propio ya de un grupo consolidado ) que veo como una metáfora del peso de la rutina en nuestras vidas y de lo importante que a veces es el amor para conseguir darle un sentido al paso del tiempo.
Porque en ocasiones el amor es lo único que nos rescata de la oscuridad, ¿no?...

...se me va la pinza, ok.
Esta es la canción y estos son algunos de los versos::

"Aunque la historia se acabó, 
hay algo vivo en este amor...
que aunque empeñados en soplar, 
hay llamas que ni con el mar..."


Ahora con vistas al inminente fin de semana ( que yo voy a seguir trabajando de noche mientras seguramente tú vas a poder disfrutar de la vida y el carnaval ) te queda planteado el reto, para que si te apetece me cuentes cuales son las tres canciones que elegirías de la discografía de Mecano, de si este grupo llegó a significar algo para ti, te pilló fuera de contexto por cualquier razón...¡o simplemente no te gustaban y te caían mal!, que también sería una refrescante novedad, jaja.

...pero vaya,  te decidas a contármlo o no, te deseo un radiante fin de semana y nos vemos por aquí...

SOLO PARA MASOCAS:

En mi seleccion se quedaron fuera más de tres ( y más de seis ) pero si te quedaste con la duda de cuales fueron todas esas que no llegaron a salir del corazón del angel aquí tienes la selección completa con las otras doce que quise poner pero no puse.

Por si te picaban el afecto y la curiosidad...

22 comentarios:

  1. Yo me quedaría con Un año más, Japón y Cruz de navajas, que aunque cuando estuvieron en activo o aún no había nacido o era muy pequeño siempre sonaban en casa.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi gusto "Cruz de Navajas" y "Un año más" sufren del problema de una excesiva sobreexposición a los medios ( vamos, que las hemos oído hasta aburrir ) y por eso me dan cansancio. En cambio "Japón" aparte de estar menos machacado fue en su momento algo muy diferente y muy innovador, está también muy bien.
      Gracias por participar, guapo.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Anónimo8:30 a. m.

    Ainssss, Mecano... que sí, me gustan, pero ya de tan, tan, tan repetidos aburren un poco a las ovejas... pero de pronto te animan y te pones a tararear el "Sombra aquí y sombra allá" un mal día con ojeras... o cualquier otra letra pegadiza... Es lo que tienen los mitos.

    Ranking, poco riguroso, que la neurona no está del todo despierta:
    1. Iba a decir Hijo de la luna, que es Mecano puro; es decir, me parece muy bonita y un tostón, a partes iguales. Así que cambio radical y me quedo con No es serio este cementerio, que siempre me alegra.
    2. Me colé en una fiesta. Porque mira que es kitsch pero tiene un algo...
    3. Ana y Miguel. Además de por un motivo obvio, porque en el pleistoceno medio, me la cantaban porque había una niña que se llamaba Ana, guapérrima, en fin... Musicalmente, psa, tiene sus momentos dramáticos, del estilo de Hijo de la Luna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te pasa lo que decía yo en el post, que sí, están muy bien pero cansan y aburren a partes iguales de haberlos oído tanto.
      Yo de tus tres selecciones me quedaría con la del cementerio en primer lugar porque tiene una alegría y un humor negro que está muy bien, y después la de la fiesta. Ya esa de "Ana y Miguel" pues ufff, casi que no, pero tal como me pasa a mi cada uno tiene sus favoritas por algo, así que nada.
      Muchas gracias por tu participación y buen fin-de, majete...¡y nada de batallar con vegetales venenosos o criaturas de ocho patas, solo relax, super-heroe! :-)

      Eliminar
    2. Anónimo5:57 p. m.

      Como diría Cela: si se empeña...

      Vamos, que sí; que toca un relaxing cup of té con leche in the mundo rural.

      ¡Buen finde!

      Eliminar
  3. Elegir "solo" tres resulta complicado, pero diría: Aire, La Fuerza Del Destino y El Club De Los Humildes (añadiendo después Barco A Venus y el 7 de Septiembre). Muy grandes Mecano, pero me pasa lo mismo que a ti, en ocasiones escucharlos me produce un bajón emocional. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto, según como te pillen las canciones de Mecano terminan dando un poco de bajón...pero vaya, me gusta tu selección, quizás la que menos me gusta es "La fuerza del destino" pero por asunto de gustos puramente personales, nada más.
      Muchas gracias por tus palabras y feliz fin de semana, hombre.

      Eliminar
  4. Ya veo,malandrín,que aprovechas la menor ocasión para meterme el dedo en el ojo,con lo buena gente que soy yo. Pero venga,aceptaremos el reto,aunque conste que he tenido que revisar los CDs para ver qué hay en cada uno,que ya la memoria me falla (demasiado popper,me temo): Aire, pero si se puede elegir, en la versión que hicieron en el programa de Miguel Ríos Qué noche la de aquél año https://www.youtube.com/watch?v=B1TtqG42fnM Esta canción fue el primer bombazo de José María después de que durante los dos primeros LPs estuviese eclipado por su hermano y de hecho,los ejecutivos de CBS fueron tan ciegos de no sacarlo como single,sino únicamente como cara B. El tiempo se encargó de poner el tema en su lugar.
    También Me cuesta tanto olvidarte, una canción que de simple, se sale de bella. Hace como un año saltó a la red lo que venia siendo un mito en los círculos mecaneros; la versión en italiano de este tema, que prepararon (y descartaron) para el primer disco del grupo en Italia https://www.youtube.com/watch?v=dspXeJQSKRM
    Y por último,ya que me han "pisado" El fallo positivo y alguna más, elijo J.C.Lo que más me gusta de este tema,aparte del optimismo y buen rollo que te deja,es cómo Nacho cuenta su historia emocional y espiritual con absoluta sinceridad.Ana comentó que,en las grabaciones le llegaba tanto esta canción que se bajaba ella solo al estudio por la noche,después de las sesiones "oficiales" para irle metiendo segundas voces y voces principales,a ver cómo quedaba mejor.https://www.youtube.com/watch?v=DBGNFjOW0Zw
    Pero que conste que con tres me quedo cortísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me ha gustado lo de "malandrín".
      Pues muchísimas gracias por tu respuesta que está a la altura de mis expectivas :-).
      A mi las de "Aire" y la de "Me cuesta tanto olvidarte" también me gustan mucho pero si no las he puesto es por lo que decía del cansancio que me da haberlas escuchado demasiado...sin embargo me ha encantado la versión que propones del programa de Miguel Ríos..¡y ains que guapo el Jose Mari en chaleco y sin camisa!. No sé si dije en el post que a mi siempre me gustaron más las canciones de Jose Maria que las de Nacho, tanto la música como las letras que eran como más imaginativas y divertidas. También me ha dado curiosidad escuchar "Me cuesta tanto olvidarte" en versión italiana....esta también era de Jose Maria, ¿no?...si ya lo decía yo, jeje.
      Quizás de las tres la que más desapercibida me pasó en su momento fue la de "JC" pero ( ay lo que voy a decir ) a mi ese último disco "oficial" de "Aidalai" también fue de los que menos gracia me hizo, no sé porqué.
      Pero bueno muchísimas gracias por la abundante información y los videos propuestos, como digo no quedé defraudado pero no esperaba menos de ti, jajaja.
      ¡Feliz semana, majete!

      Eliminar
  5. Ahí van las mías:

    - Hijo de la Luna: porque me descubrió al grupo allá cuando contaba con unos ocho añitos.

    - Hawaii Bombai: porque la recuerdo cuando todavía era más pequeño pero no la asocié al grupo hasta unos cuantos años despues. Y por este vídeo tan raro con ese VW Polo "en carrocería horrorosa": https://www.youtube.com/watch?v=HAe0enAg384

    - No Pintamos Nada: la "raruna" del trío. Por ser una precursora del chunda-chunda bakala.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar, me encanta la canción "raruna" porque de ese disco me pareció todo muy diferente, bonito e interesante...y bueno, ¡he flipado muchísimo con el video del "Hawaii-Nombaii"!, porque me imaginaba que sería algo en plan la Torroja metida en una bañera con un pato de goma amarillo y fantaseando sobre sus vacaciones ideales, ¡para nada esperaba algo así!
      Y que me sigue haciendo mucha gracia que en los videos lo que más te llama la atención son los coches, jaja, pero vaya, eso forma parte del interés y el encanto de cada uno, me gusta.
      ¡Feliz semana!

      Eliminar
  6. Anónimo9:53 a. m.

    Pues las mías serían:
    -Naturaleza Muerta: Cuya primera versión la cantaba Mocedades. Años después, la recuperaron ellos para el disco de Aidalai (creo).
    -Tú: Esta me gustó mucho a partir de haberla escuchado en el musical.
    -Los piratas del amor: Por friki y desconocida.

    Por cierto que no hace mucho intenté comprar algún libro sobre el grupo, que sé que se habían escrito varios, pero están todos descatalogados.
    ¿Nadie se acuerda de ellos ya?
    Una pena.

    Saludos.
    Pablo G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el musical también me descubrió muchas canciones de Mecano como la que elegí de "la ciudad"...pero vaya, lo de que "Naturaleza muerta" fuese en primer lugar interpretada por Mocedades me ha dejado impactado. Que yo soy muy fan de las cintas de Mocedades que mi progenitora tiene en sus cajones y con eso quiero decir que me gusta mucho el grupo, pero no tenía ni idea de que la primera versión corriese de su cuenta...
      Y de tu selección yo me quedaría con "Tu", porque la descubrí de la misma forma y me resulta muy bonita. "Los piratas del amor" también me hizo gracia en su momento, formaba parte de esos temas "nuevos" con los que rellenaron ese recopilatorio de éxitos que sacaron al final de los 90, y eran todas canciones que no eran malas una a una pero que a mi me producían como mucha melancolía.
      Muchas gracias por dejarme tu opinión, guapo.
      ¡feliz semana!

      Eliminar
  7. Holaaaaaa.
    Historias de la abuela Mochoooooo al ataqueeeeeeee.

    Ay, nene, se puede decir que yo he vivido toda la etapa de Mecano, porque cuando salió su primer disco yo estaba en primero de BUP, es decir, 14/15 años, con lo que viví/sufrí de pleno toooodo el impacto mecanizante, y más en el ambiente pijillo en el que me metía. El primer disco lo oiríamos hasta el hastío, nos sabíamos toooodas las canciones, y sí, "Quiero vivir en la ciudad", que era la cara B de "Hoy no me puedo levantar", sonaba en todas las fiestas. No te puedes ni imaginar el escándalo que supuso que el maxisingle de Maquillaje saliera al precio de 600 pesetas. Inaudito para la época.

    El segundo disco fue un flop total. Están Barco a Venus (que siempre será un hit) y una de las mejores de Mecano: El amante de fuego. Pero esa portada y ese título tann cursis y esas canciones malas malas malas como la de los toros hicieron que muchos nos alejáramos como de la peste. Ah, está Focas, que es graciosa, pero un poco chuchurría.

    Tercer disco: Pedazo de cancionazas: Japón, No pintamos nada, Ya viene el sol, La Estación, Aire, Mosquito. ¿A quién se le ocurrió sacar de singles esas mierdas de Hawai Bombay y Busco algo barato? Casi les hunden la carrera.

    Cuarto disco: El directo. Importantísimo por el lanzamiento de Aire como single, que sonó en toooodos lados y consiguió recuperar al grupo. Se largan de CBS y se van a Ariola.

    Entre el cielo y el suelo: la masificación y el punto en el que las canciones de Nacho y de José María se separan completamente. Mientras las de Nacho siguen siendo muy "mecano", novedosas e interesantes (50 palabras, no tienes nada que perder), las que se hacen ultrafamosas son las de Jose (el hijo de la luna, me cuesta tanto olvidarte, cruz de navajas), que se recrean en lo malenimelódico y en unos ripios vergonzosos (qué letras, por favor)

    Descanso dominical (y el último concierto de Mecano al que fui). Más cursiladas de Jose María (Mujer contra mujer, el horror que hicieron para Dalí) y alguna buena de Nacho (La Fuerza del Destino, Los Amantes). Flojito.

    Aidalai. Hola somos Mecano, somos genios y nos da igual que nos critiquéis. Sólo se salva el 7 de septiembre, que es buenísima, lo demás es de una autocomplacencia pastelosa realmente pedante.

    Del retorno, más de lo mismo: bochornosas canciones de JM (stereosexual y la de eta) y una buenísima de Nacho (El club de los humildes).

    Y ya está. Se acabó Mecano.
    Serán criticadísimos, pero tenían la maestría para lograr melodías y canciones que perduran y no caducan. Aunque la parte JM no me guste, reconozco que ambos son dos de los compositores de canciones más notables de finales de siglo XX en este país.

    ¿Mis favoritas? Jo, ¿sólo tres? Ya viene el sol, Quiero vivir en la ciudad y El amante de fuego (luchando con el 7 de septiembre y el club de los humildes)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay mi Mochuelín, siempre tan iconoclasta, pero de verdad que coincidamos o no siempre me encanta saber tu punto de vista.
      Yo creo que no me llevo tanta diferencia de edad como tú y por eso el disco con el que empezaba a enterarme más de toda la movida musical y por tanto de lo que hacía Mecano fue el de "Ya sale el sol" y estoy cien por cien contigo, tenía unas canciones tremendonas, quizás solo difiero en que a mi la de "Busco algo barato" me daba muy buen rollo...¡pero es que soy un poco ñoñete!
      "Entre el cielo y el suelo"...jajaja, acabo de decirle a Diego C. que mi compositor favorito de la banda es Jose María y precisamente porque me gustan además de las melodías sus letras, jajajaja, pero esta visto que tu y yo somos polos opuestos, ya está.
      En cambio ¡mira! estoy de acuerdísimo en que ya el "Aidalai" era un disco de estar encantados consigo mismos, y también rescato nada más "El 7 de Septiembre"...¡que me creía que estaba en el disco anterior!, ay madre como ando de despistado.
      Y para terminar, decirte que me hace muchísima gracia que pongas entre tus favoritas la de "El amante de fuego" que no es muy conocida pero que yo recuerdo porque entonces tenía una amiga que bastante tiempo después de que el disco que la contenía saliese a la luz, tenía una fijación con esa canción y a fuerza de oirla tanto yo también terminé un poco colgado del tema.
      ¡Anda fíjate!, tú y yo que somos tan incompatibles coincidimos en los favoritos, solo que yo hubiese sacado al "amante de fuego" y "ya viene el sol" para colocar tus dos segundas opciones del "7 de Septiembre" y "el club de los humildes".
      Si en el fondo no diferimos tanto...
      Feliz fin de semana Mochuelete y muchas gracias por la perspectiva histórica y portu contribución, que esté de acuerdo o no con ella siempre mola un montón.

      Eliminar
    2. Perdon... es que como empiezo a librar después de mil noches me parece que hoy es fin-de ¡y no!... asi que feliz semana mejor!... ainsss la noche me confunde un montón. Besetes Mochuelillo

      Eliminar
  8. Pues yo es que nunca fui demasiado pro Mecano, aunque es el primer concierto al que tengo recuerdo de haber asistido, pero claro me llevaron los señores progenitores cuando era un chavalin, para crear polémica diré que me parece que Ana Torroja tiene una voz entre normalita y mala, pero es cierto que supieron dar con la tecla del éxito y tienen canciones que forman parte de nuestra historia musical.

    Venga por poner mis tres:

    - Un año más (tipiquísima pero inevitable no recordarla en Nochevieja)
    - No hay marcha en Nueva York (tan tonta como divertida y por variar un poco)
    - Mujer contra mujer (solo por lo bonito de su letra)

    Plus: Se queda fuera por muy poco Cruz de Navajas porque también me parece una gran historia, de hecho la iba a poner en lugar de No hay marcha en Nueva York, pero por poner alguna diferente y como curiosidad, me gusta la versión que hizo en solitario Ana Torroja de Los Amantes, mucho más que la de Mecano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes por la polémica porque a nadie se le menea un pelo ya hoy en día con estas cosas, jaja, pero vaya,sí que es pertinente reconocer que gusten o no estos tres, tienen un puesto reconocido en la música española del último cuarto de siglo.
      Sobre tus favoritas:
      El "Año más", "Cruz de navajas" y la "Mujer contra mujer" tienen el problema de haber sido escuchadas hasta la saciedad y por buenas que sean, son canciones que escuchadas en exceso al final terminan cansando cuando no enfadando. En cambio coincido en que Ana Torroja mejoró en solitario la versión de "los amantes" que hacía con Mecano...pero vaya, como en todo esto son gustos y nada más.
      Abrazotes y muchas gracias por tu contirbución, so majetón.

      Eliminar
  9. Uyyy qué difícil. Además cuesta repetirse, pero me da igual. Me cuesta tanto olvidarte estaría siempre en mi ranking. Mira que ha sido cantada, radiada y versionada pero tiene ese maravilloso poder de ponerme los vellos de punta cada vez que la oigo. Sencilla, directa, preciosa. Podríamos seguir por la línea de canciones sencillas como Sentía o Quédate en Madrid, que a la voz temblorosa de Ana le vienen como anillo al dedo. Luego tienen otro tipo de canción como Aire, Barco a Venus, Cruz de navajas, Hijo de la luna o Aidalai épicas y que cuentan una historia. Quizás la primera de este grupo es la que más me gusta. Y luego tenemos las canciones directamente chorras, que no por tontas son peores (Maquillaje, Japón, Hawaii-Bombay). Mi preferida de estas es No es serio este cementerio.

    Un abrazo.

    PD: Los piratas del amor es para mi opinión la peor canción de Mecano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que conicidencia tan tremebunda, porque sí yo hubiese tenido que decantarme por las tres canciones más sencillas, bonitas e intimistas que siempre ocupaban el final del disco, me hubiese decantado justo por esas tres: "Sentía"; "Quédate en Madrid" y "Me cuesta tanto olvidarte". De hecho creo que las dos primeras son preciosas y por cosas del negocio -supongo- no llegaron a alcanzar nunca la misma repercusión que otros temas más escandalosos pero mucho menores en cuanto a capacidad de transmitir sentimientos.
      Y sin duda en la línea "chorra" ( jajaja, como sois ), la del cementerio es de las que menos me he cansado de oir a pesar del tiempo pasado.
      "Los piratas del amor" como le dije antes me llamó relativamente la atención en su momento por entrar dentro de los cortes "nuevos" de aquel último album, y mala no sé, pero sí me da un poco de bajón.
      Como siempre un abrazo grande y gracias por tus palabras, hombre.

      Eliminar
  10. y que dirán de mi? dirán que eres gay. lo tendre que asumir? https://www.youtube.com/watch?v=JYFZswmALE8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "no te apuuuures rey, te aceptarán tal cual, stereoseeexuaaaal" :-)
      Esto del "making off" no lo había visto yo nunca, jeje.
      Abrazos amigo y ¡feliz semana!

      Eliminar