domingo, marzo 15, 2015

¡EL LP DE LA SEMANA!: Hoy, "SELECTOR DE FRECUENCIAS"


Hoy terminaba la colección de "Un Pais de Música" con el último CD de la colección, otro volumen dedicado a "Piezas Únicas" en los que se intenta rescatar las grandes canciones de la música española de los últimos cincuenta años. Yo en cambio para celebrar el final de la colección ( ¡a ver que excusa me busco ahora visitar a mi sexy-quiosquero-favorito!) he pasado revista a los discos y me he decantado por uno de los que más me han gustado, que fue este:


...se trata de un recopilatorio que como quizás has podido intuir está dedicado a la música electrónica.o mejor dicho a como los sonidos electrónicos han influido en la música que se ha hecho en las últimas décadas.
He aquí la lista de canciones que se incluían:

1 - Fangoria - Retorciendo palabras
2 - Carlos Jean - Give me the seventies
3 - Casal - Embrujada
4 - Alaska y Dinarama - Como pudiste hacerme esto a mi
5 - OBK - Historias de amor
6 - Olé Olé - Soldados del amor
7 - Astrud - Bailando
8 - Video - La noche no es para mi
9 - Aviador Dro - Selector de frecuencias
10 - La Bien Querida - 9.6
11 - Azul y Negro - No controlo nada
12 - La Mode - El eterno femenino
13 - Family - Nadadora
14 - Mecano - Japón

...bueno pues en general me lo pasé bastante bien escuchando todo el disco tal cual está, no sé si es más o menos coherente que otras veces en cuanto a contenido sonoro pero ¡está chulo!
Sin embargo las normas de la sección me van a obligar a quitar 3, añadir otras 3 y elegir mis favoritas, ya lo sabes, por tanto ahí vamos, que hoy me han quedado los dibujitos super-chulos:


Ayyy que apurete me da, porque en realidad no me cargaría ninguna, pero vale, guiándome por cosa de gustos musicales y que me den más o menos aburrimiento, me voy a cepillar a:

- Azul y Negro: Con estos no tengo casi ninguna duda porque me parecen pues eso, un poco aburridetes...a¡¡¡insss, lo siento pero es asíiiiii!!!...
- OBK: Un poco por lo mismo que los anteriores. No me dan tanto sueño pero así-así se andan, siempre como tan profundos y tan atormentados los pobres...
- Aviador Dro: Realmente no me disgusta pero como tengo que quitar tres, esta es una de las que prescindiría en la selección final. Y mira que me da rabia porque esta gente en su momento fueron todos unos pioneros musicales en el panorama español, pero en fin, esta fue mi sentencia y así se queda.

Ahora...


Bueno-bueno-bueno que desfasote me he pegado en esta parte, jajajaja, he dejado mi vena chochi-popera totalmente suelta y claro, ha salido lo que ha salido.
Mis tres elegidas para entrar en el podium serían, ojo al dato:

Minerva - Estoy llorando por ti

Hubo una temporada que mi hermano me tenía que llevar muy a menudo en coche por razones que iba a ser aburrido de contar aquí, y en el radiocassette del vehículo tenía una cinta de música "electrónica" -por llamarlo así- dentro de la cual estaba esta canción que se cuela en la lista. Minerva es una muchacha catalana dedicada al asunto del dance, y en 1995 publicó este temazo que a mi me encantaba:


Rebeca - Duro de pelar

...¿demasiado choni-popero?...pues todavía no has oído nada: dentro de la misma selección de música chimpun-chimpunera de mi hermano estaba también este top de la rubia Rebeca, una muchacha que empezó cantando y la´ultima vez que supe de ella creo que andaba metida en "la isla de los famosos" o algo parecido. 
¿Que si esto es música electrónica?...hombre, cacharros electrónicos utilizan, ¿o no?


Viceversa - Ella ( tu piel morena )

...y para terminar con esta selección de música casi electrónica ya me he soltao la melena del todo y te planto este hit veraniego que no sé si tiene algo de electrónico o no pero desde Minerva pasando por Rebeca esta banda de Badalona era la siguiente etapa natural. ¿Cuantas veces no la habremos canturreado hasta la extenuación?...




Y recuperando la compostura tras mi momento super-choni, voy a decirte cuales son mis tres canciones favoritas de la selección que proponiá "El Pais":

Medalla de Bronce: 
Mecano - Japón

En 1984, y tras una etapa que los técnicos de "El Pais" dan por llamar como "neo-romántica", los chicos de Mecano aprovecharon que tenían la fama consolidada y todo el pescado vendido antes de ponerlo en el mercado para sacar un album inusual y diferente a todo lo que hicieron antes y después. A mi modo de ver fue un trabajo muy "lúdico", donde experimentaron con nuevos sonidos e hicieron un poco lo que les salió del bolo. Entre todas aquellas curiosas canciones estaba este "Japón", que por alguna razón me suena bien y lo coloco en el top-3:


Medalla de Plata:
Astrud - Bailando

Esta canción es de 1999 y sin embargo yo he tardado bastantes años en escucharla por primera vez...bueno, y es muy chula, ¿o qué? Si he acertado a poner bien el video verás la capacidad de contención que tiene el chico de gafitas mientras canta para no mover ni una ceja a pesar de que la canción parece invitar a volverse loco meneando la cadera, ¡que tío!... pues eso, porque me da buen rollete, aquí te la dejo, en el number 2:


Medalla de Oro:
Fangoria - Retorciendo palabras

Me lo he pensado muchísimo pero al final creo que casi-casi ( aunque con muy poca diferencia con otras ), la que más me gusta es el "Retorciendo palabras" de Fangoria, porque me suena fenomenal y la letra si la escuchas despacio es muy hermosa...así que hala, Alaska guapa, el top del medallero para ti:


Ahora, como siempre, si tienes ganas es tu turno: ¿que quitarías? ¿con qué te quedarías? ¿cuales son tus favoritas?...
Y si no tienes ganas, por lo menos no me digas que no te he dejado marcha de sobra para empezar con energía la semana, ¡eeeh!

¡Feliz vida a tod@s!

19 comentarios:

  1. Fuera Carlos Jean, no pega en la selección.
    Sobran los soldados del amor porque uanque es cancionaza, de electrónica no tiene nada.
    Falta El Vinilo, de Betty Troupe.
    Falta también Imágenes, de Glamour.
    Y mi favorita es El Eterno Femenino, por razones sentimentales, imagino, y porque es... ay, preciosa.
    Mitos, mujeres, galgos y ciudades.

    ResponderEliminar
  2. Mi favorita con diferencia es Mecano porque me encantan y me traen muchos recuerdos aunque me parece raro que en el recopilatorio no estén Esplendor Geométrico, que eran un poco experimentales pero pegaban mucho con el recopilatorio.

    Rebeca lleva veinte años estirando el chicle del Duro de Pelar, es más pesada que la Esteban hablando de su hija, ¿no ha pensado en sacar algo en estos veinte años?

    Abrazotes y buena semana.

    ResponderEliminar
  3. El número uno por supuestisimo es para Tino Casal, vamos practicamente en cualquier ranking que se le ponga le voy a dar ganador, muy muy fan.

    Número dos para Fangoria, con Retorciendo palabras, y el tercero se lo daría a Como pudiste hacerme esto a mi, pero por no poner tanto Alaska se lo doy a La Noche no es para mi que me parece muy mítica.

    De las que quitaría, ufff pues la verdad que bastantes, menos las cuatro que he puesto arriba y la de Carlos Jean quitaría casi todas, pero venga si solo puedo elegir tres mando al infierno a Aviador Dro, La bien querida y Azul y Negro.

    ResponderEliminar
  4. Mocho:
    Sí que había oído alguna vez "El Vinilo" pero la de Imágenes jamás de los jamases...y yo también pienso que la de "Soldados del Amor", buena o mala, no pega aquí ni con colinón como decía mi abuela, jaja.
    Y "El eterno femenino" es una canción preciosa, es cierto, pero no la metí en el podium porque cada vez que la oigo me da un poco de tristeza así como al final, no sé...

    ResponderEliminar
  5. Christian:
    No tenía ni idea de quienes eran "Esplendor geométrico" pero buscando por ahí me parece haber oído esa de "Moscú está helado"
    La pobre Rebeca es el "one hit wonder" llevado a la desesperación, jajaja, siii, pero buscando lss "tres canciones que yo añadiría" dí con el "duro de pelar" que hacía un lustro que no oís y me hizo mucha gracia, no sé...
    Abrazos y buena semana a ti también guapo.

    ResponderEliminar
  6. Desgay:
    Gracias a las normas de la sección que si no te me habías cargado la lista entera sin compasión, jaja, que tío.
    Mi número uno estuvo en dudas entre Tino Casal y Fangoria, de manera que ya ves que al final estuvimos muy sintonizados los dos...y caray, si a la hora de eliminar casi hemos elegido las mismas también, ¡no puedo creer tanta coincidencia musical entre tu y yo, jajaja!
    "La noche no es para mi" se quedó en el tintero a la hora de elegir las destacadas y me dio pena porque es verdad, ¡es super mítica!
    Abrazos y buena semana, gruñoncete, jeje.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:52 p. m.

    Uy, la electrónica y un servidor nos llevamos regular, así que de la lista conozco poco, poco, poco.

    And the winner is... ¡Tino Casal ¡Embrujada! seguido muy cerquita por Alaska y "Cómo pudiste hacerme esto a mí". Y la tercera en discordia "Soldados del amor".. Tú y yo...

    Todo muy moderno, sí.

    PD: neno, vaya tostón lo de las palabritas para dejar comentarios...

    ResponderEliminar
  8. Esplendor geométrico era para iniciados :)

    Imágenes tuvo muchísimo éxito en su época, pero luego el grupo Glamour fue olvidado rápidamente. La canción merece una revisión cliccccc

    ResponderEliminar
  9. Haddoquin:
    Claro-claro, si Maria Dolores lo único que tiene de electrónico es una radio a pilas de onda media puesta en la cocina, ¡como vas a llevarte tú bien con la lista, jajaja! Pero mira, a pesar de ser "todo muy moderno" ( ay que perra malona te estás volviendo, tu antes no eras así, jaja ), has encontrado material sufieciente para cascarte un top-tres, ¿ves como algo sí te suena?

    ...¿entonces lo de los "captchas" esos para comentar es un rollo?...ay pues ya lo voy a desactivar, pero creo que cuando lo puse fue por alguna buena razón, córcholis...

    ResponderEliminar
  10. Mochez:
    Pues sí que tiene su "aquel" la canción de "Imágenes", pero sigo sin tener recuerdo de haberla escuchado antes.
    El Esplendor Geométrico está bien definido justo así, sí, "para iniciados", jajajaja...

    ResponderEliminar
  11. Mochez:
    Pues sí que tiene su "aquel" la canción de "Imágenes", pero sigo sin tener recuerdo de haberla escuchado antes.
    El Esplendor Geométrico está bien definido justo así, sí, "para iniciados", jajajaja...

    ResponderEliminar
  12. Me gustan casi todas, ¡pero las que me superencantan son las tres que has añadido! (sobre todo me gusta ver que no soy el único choni bakalachungui noventero de por aquí).

    ResponderEliminar
  13. Driver:
    ¡Jajajaja, menos mal que a alguien no le pasa desapercibida mi maravillosa selección!

    ResponderEliminar
  14. Me quedo con Casal de calle.

    Cuando Rebeca empezó a sonar en la radio me imaginaba a partir de su voz a una tía de dos metros de alto y practicante de kick-boxing. Ya ves tú lo que da de sí la imaginación, jajaja.

    La de Astrud es una versión de otro exitazo noventero megachoni:

    https://www.youtube.com/watch?v=1oP5yPWsa8g

    Y, como buen friki, voy a poner un disco electrónico que me marcó muchísimo mientras el resto del mundo escuchaba a Minerva o Viceversa:

    https://www.youtube.com/watch?v=Zi5VpW9HeGM

    Creo que vendieron dos copias de su único álbum: la mía y la de la persona que me descubrió el grupo. Una pena :-(

    ResponderEliminar
  15. David:
    Anda, es verdad, ahora que has puesto la de Loona me he acordado de ella, si casi podía haberla colocado entre Minerva y Viceversa, ¿no?
    ¡Jo con el Chafino!, como te gustan a ti estas voces femeninas que parecen sonar un poco al límite, ¿no?...porque me estoy acordando de otra canción que le pusiste al Haddoquin de una moza llamada Virjinia Glück que todavía estoy flipando hijo mío, y no sé si flipaba más con ella o con que el Driver se supiese hasta la letra, jaja.
    Desde luego tu imaginación corrió mucho pensando en Rebeca,si, jajajaja...
    Feliz semana, majetón.

    ResponderEliminar
  16. Ejem, estoooo... En realidad, la voz del cantante de Chafino en realidad es masculina, jajajajaja.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Contratenor

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. ¡Mecagüen tal!... que me pensaba que "Chafino" era un grupo y tenía una cantante entre sus filas.
    Perdón por la confusión a ti y a Chafino si nos está escuchando :-S

    ResponderEliminar
  18. No quiero pecar de maripetarda, pero la de Astrud no es versión de Loona sino... https://www.youtube.com/watch?v=xiWtqVtd1Oo

    ResponderEliminar
  19. Driver, nunca te acostarás sin aprender una (mari)cosa más.

    Chafino en realidad era un dúo. Grabaron sólo un disco. Ahora ambos se dedican a la docencia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar