jueves, agosto 25, 2022

SERIES GAYS PARA UN LARGO Y CALIDO VERANO

La experiencia me dice que cuando yo descubro algo y lo recomiendo a continuación, siempre resulta que tres cuartas partes de la Humanidad lo conocía ya....
...aún así, para rematar las anotaciones de Agosto voy a dejar aquí la reseña de un par de series de "temática arcoiris" que he descubierto y me han gustado porque marcan la diferencia, en el sentido de no ser lo habitual, es decir, dramones horribles donde los protagonistas sufren un horror y terminan como el rosario de la aurora ( fatal con todos tristisimos y/o difuntos). Aquí el asunto de las relaciones entre caballeros se trata de manera distendida, divertida y no por ello menos realista. ¿Siguiente aliciente? Los capítulos durán veintitantos minutillos, casi apetece verselas de una sentada, pero yo creo que es mejor contenerse y estirar el visionado para alargar el placer y el efecto positivo en la "psique".
Porque el tercer aliciente es que son series que inspiran un buen rollo interior super-total, y esto es de agradecer porque para amargarnos la vida ya tenemos el periódico y los informativos, ¿no? Soy insustancial, lo siento y no quiero invertir tiempo en nada que me haga comerme mucho el tarro.
Como con esta introducción ya te habrá picado el gusanillo, vamos directamente al tema.
La primera serie de dos es...

UNCOUPLED


El gran acierto de "Uncoupled" es visibilizar a esa masa gris olvidada que son los gays mayores de 40 años. Por un lado consigue hacer a los más jóvenes empatizar con las historias y peripecias de esos dinosaurios LGTBQ+, y a los más viejales también los conquistará al sentirse por fin reflejados en algún medio de comunicación que no sean sus anuncios desesperados en páginas de contactos. 
No quiero hacer "spoilers" pero lo poco que te voy a adelantar se puede intuir solamente por el título: al amigo Michael, un madurito medianamente interesante, se le pone el mundo patas arriba cuando sin previo aviso su pareja de larga duración le da carpetazo a la relación. De pronto se ve solo en Nueva York e indefenso para enfrentarse al mundo de las aplicaciones para ligoteo, las redes sociales, los locales de ambiente y las nuevas formas de relacionarse que han proliferado en la última década.  
A mi en principio el actor ( Neil Patrick Harris, uno de estos artistas que yo mentalmente asocio a un estereotipo de "cómico norteamericano" con el que pienso no siempre se sintoniza en el resto del globo terráqueo ) me daba un poco de grima, y los amigos/as, también presuntamente graciosos, no terminaban de convencerme. 
Tampoco conseguía entender como al protagonista le salían esos novios tan tremendos ni por qué le encontraban tan super-atractivo... y ya ves, al final uno acaba por simpatizar un poco con ese perdedor -que tampoco lo es tanto- y se deja llevar por la amabilidad de la historia, los ambientes de "alto standing" en los que se mueven los personajes y claro, alguno de los chulazos de impresión que le salen al paso al prota a pesar de su aspecto un poco de "tío del montón".
Cuando terminó me diò pena que acabase...¡y tambien rabia!, por la manera tan burda con la que se deja la puerta abierta a una segunda temporada, aunque sé que es una de las pestes habituales del universo televisivo..pero ojalá la haya, carays...
Y la otra serie recomendada es radicalmente distinta porque nos vamos al otro lado de la pirámide de población: ¡los adolescentes!

HEARTSTOPPER

De nuevo mi primer impulso fue el de salir corriendo. De sobra conocida es mi escasa identificación con el mundo adolescente, en especial el retratado en determinadas series pretendidamente cómicas que -a pesar de lo anteriormente dicho- tanto he visionado. "Heartstoppers" se desarrolla en el ya conocido inframundo de los institutos norteamericanos, llenos de bullying, guapos trriunfadores cabrones y perdedores penosos, un  escenario que por lo general sólo tolero cuando hay un asesino en serie suelto de por medio. En semejante caldo de cultivo ideal para que prosperen productos televisivos lamentables, se nos cuenta la historia de dos adolescentes que en principio se hacen amigos y luego se preguntan si ahí hay algo más que solamente eso, "amigos".
¿Topicazos archirepetidos más manoseados que ni sé? Pues sí peeeero....ahhhhh, me encantó. Me encantó todo: la ternura con la que se trata todo sin caer en la cursilería, los chicos protagonistas, ( dos feos-guapos ideales ) a los que es fácil coger cariñico; me ha encantado el tratamiento visual de la historia, los dibujitos que aparecen por ahí de cuando en cuando dando al cuento un formato casi de comic,  ¡ y me ha pirrado la música!, que es así como muy de flipar muchísimo y de una buena onda tremenda...

...vaya, que no puedo hacer más que recomendarla, porque a pesar del buen rollismo total también es bastante realista sin caer en el dramón lacrimógeno, y porque se da una visión tan entrañable y bonita de la relación entre los dos chicos que me costaría creer que incluso el "hetero" más acérrimo no pueda sentirse a su pesar involucrado y un poco conmovido...
...claro que yo también tengo  un concepto a veces un poco fantasioso de la vida y me puedo creer que los burros vuelan, jajaja.

Ya sé, ya sé que este largo y calurosísimo verano está llegando poco a poco a su final, ( ¡como parece estar acabando al fin mi status de "incapaz laboral, por cierto! ), pero estas historias amables y refrescantes podrán arrancarte una sonrisa también empezando el otoño e incluso caldearte el ánimo en los rigores del invierno.

Si las ves, cuéntame... y si no te han convencido, proponme algo tú.
Que soy muy facilón, y si la proposición es deshonesta, muchísimo mejor.

6 comentarios:

  1. LOL
    Angelillo, me alegra mucho que te hayas enrollado con estas series. Vamos, que ya he escrito sobre las dos (me has leído) y las dos me han parecido muy buenas. Heartstopper me ha encantado. He leído los libros también!
    Uncoupled mira las relaciones desde otro punto de vista, muy Sex and The City, pero también real. Y el personaje de Neil Patrick Harris tiene algo que funciona como magia en mundillo gay: un pollón que te mueres. LOL
    Hay varias series en Netflix que molan y que son LGBTQ y positivas. Yo me voy con las historias gay más que por las lésbicas, pero todo lo que tienes que hacer es mirar las ofertas bajo LGBT. Ahora mismo, pues Elite y todo lo que tiene que ver con ella, Young Royals, The Girl in the Mirror, Schitt's Creek, Tales of the City (a reboot!), New Heights, Kitz, Bonding, Osmosis, Gameboys... la lista sigue....

    XOXO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapo!...pues sí te leí, sí, aunque después de haber visto las series...te diré que nada más ver tu comentario YA me he comprado el primer libro de la colección de "Heartstopper" por Amazon, ¡a ver qué tal!...mañana llegará, estoy ansioso.
      También te leí la comparación que se hace entre "Sex and the City" y "Uncoupled", lo cierto es que aunque he oído hablar muchísimo de "Sex...etc"no he llegado a ver nunca ningún capítulo...pero quizás ahora me pique la curiosidad de hacerlo. Y si, es cierto, el protagonista se supone que tiene "esa gran cosa" que le hace tan triunfador en el mundillo gay, jajaja...este actor no me resultaba demasiado simpático pero después de verle aquí y en un capítulo de "Ru Paul" al que fue de jurado con su marido, me parece bastante mejor.
      Y de "Heartstopper" nada, fascinado total, visual y sonoramente hablando. Cuando llegue el libro te comentaré.
      De las series que me comentas tengo alguna en reserva, ¿que tal las "Jóvenes Altezas"?...y vi la primera temporada de "Bonding", me pareció muy divertida. Exploraré el resto de tus recomendaciones :-)
      ¡Un abrazo! Y feliz entrada en Septiembre...

      Eliminar
  2. Mira, yo las conocía al 50%: Uncoupled no y Heartstopper sí. Pero a priori a mí tampoco me han convencido mucho.
    Uncoupled puede estar muy bien por reflejar a gays de más de 40, pero tengo la sensación de que la cosa a partir de esa edad no es tan trágica y que hay mucha vida todavía. Sin embargo, eso de que esté ambientada en ambientes "megapijos" de Nueva York me tira un poco para atrás. En un pueblo perdido de Oklahoma lleno de granjeros sería otra cosa.
    El problema que le veo a Heartstopper es el mundo adolescente. Como tú, pienso que estás cosas solo pueden dejar de ser horribles si hay un asesino en serie por medio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé porque sabía que tú ibas a simpatizar con el concepto de mejorar un instituto con un asesino en serie dentro jajaja...pero los chicos protagonistas adolescentes de Heartstopper, obviando las problemillas inherentes a esa etapa vital, no resultan tan cargantes, ¿no?
      En cuanto a "Uncoupled" creo que precisamente de lo que trata es de quitarle drama a la edad y demostrar que queda mucha vida después de los 40...luego lo de los ambientes extra-pijos le resta un poco de credibilidad porque en efecto, lo heroico es demostrar lo mismo pero con un cincuentón que viva en Alpedrete de la Sierra, jejeje.
      Un abracete y que empiece bien Septiembre.

      Eliminar
  3. He oído mucho sobre Uncoupled, pero no la he visto.
    Heartstopper comenzó siendo un webcomic, y lo he leído dos o tres veces desde que lo descubrí. No sé, pero los actores no me cuadran al 100% con los personajes del cómic.
    En fin, sin irse al extremo de coincidir con David y ponerle asesinos a ambas (jajaja), el único problema que les veo es que no puedo identificarme con ninguna, como bien lo mencionas arriba. No tengo el montón de dinero que tienen en Uncoupled ni soy un adolescente.
    Lo que veo positivo es que cada vez hay más series de tv donde el principal tema es LGBT. Obviamente, para ser Tv tienen que ser actores y lugares atractivos, pero, algo es algo, o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapo!
      Yo ahora estoy leyendo los libros de "Heartstopper" y estoy "livin" total con ellos, ahhhhh... no sé si me desentonan tanto los actores como a ti, pero igual es por haber empezado viendo la serie.
      En cuanto a "Uncoupled", también pienso que me hubiera gustado más el mismo argumento pero pero en un entorno menos "fashion" y con personajes más de "andar por casa" como se suele decir. En cualquier caso es cierto, es positivo que salgan tantas series donde se traten de las relaciones LGTBQetc con relativa nornalidad, sin dramas horrendos ni finales truculentos...
      Un abrazo grannnde a ti y a tu pequeña familia, amigo mío.

      Eliminar