viernes, junio 30, 2023

DRAG RACE SPAIN 3 (11): El Pititazo

No hay más que decir:como se venía adivinando desde hacía seis o siete capítulos, Pitita fue coronada reina de la tercera edición de Drag Race España. Ahora echo la vista atrás a aquel "meet the queens" con el que se inauguró la temporada y pienso: ¡que mal hecho estaba! , porque con la mayoría de las reinas uno no se hacía una idea ni siquiera mínimamente aproximada de lo que en realidad eran ni lo que podrían hacer después. Ahí tenemos por ejemplo a Maria Edilia, que no supo o no pudo lucir su drag en el concurso, a Vania o a Kelly que parecían no tener nada que aportar pero se plantaron en la final, o grandes Queens como Pakita u Hornella, tan prometedoras y que al final -por culpa de la mecánica del concurso, sus propias carencias o del cambio climático, que para todo hay excusas- se quedaron en menos de lo que prometían.
Tampoco Pitita me resultó en aquel "meet the queens" una ganadora y luego ya ves: dejando a un lado teorías conspiranoicas de jurados vendidos, productora pititesca y películas parecidas, la realidad es que nos guste más o menos ha sido la mejor en lo suyo -la costura-y una de las que más airosa ha salido cuando los retos la obligaban a emplear otras destrezas como en las pruebas de actuacion o de comedia. Quizás Pakita fuese más potente en la estética... 
...Vania fuese más graciosa... 
... Hornella se maquillara mejor...
... o Bestiah fuese más original y transgresora...
... pero Pitita ha sido sin duda el modelo de reina-todo-terreno por excelencia, que es lo que en definitiva premia Drag Race, así que, felicitaciones a la merecida ganadora.
Quedan atrás las quejas sobre el jurado, que si el premio estaba ya dado y el orden de eliminación predestinado, que si en las tres temporadas la ganadora estaba cantada...esto es lo que es y pienso que hay que quedarse con lo bueno que es que este tipo de programas que "abren la mente" de la audiencia respecto a muchas cosas existan y encuentren un hueco televisivo. Y sabiendo lo difícil que es ganarse la vida haciendo el Drag por ahí,  valorar la buenísima oportunidad que es para las reinas una plataforma así donde darse a conocer e impulsar sus carreras artísticas, más allá de salir del concurso la primera, la quinta o la novena. 
Vamos, que como decía al empezar esta conclusión, lo suyo es quedarse con lo bueno y no buscar tantos pies al gato. 
Yo ahora ya estoy en drag-race-México-mode, y todo esto se va quedando atrás...
Y es que el universo drag-race es como la vida misma, nunca para, y ahora es esto, y luego será el All Stars, y luego el de Francia, y el de Bélgica que no lo vi, y ¡oh!, ¿volverá el de Filipinas que me encantó? y lo que va quedando atrás cae rápidamente en el olvido. 
...así que ¡ya está! Oficialmente queda finiquitada la temporada drag-race-spain de este espacio y nos toca enfrentarnos al largo y cálido verano...y otra vez a pensar sobre qué vamos a escribir cada semana, ¡ay de mi! 
Saludos y ¡feliz Julio a todos/as/es!