sábado, febrero 10, 2018

¿QUE "QUÉ PASÓ CON MOCEDADES"? ¿PERO DE QUE VASSSS?


....pues es verdad, los internetes andan llenos de posts haciendo retrospectivas de esta banda y en si mismos son tan antiguos que cuando terminaban los conciertos tenían que salir corriendo porque el ruido alertaba al triceratops de turno, peeero suceden varias cosas que me los han traído a la memoria...bueno, a la memoria-memoria no, porque cuando ellos comenzaban sus andanzas yo apenas era la célula germinal del espermatozoide que un día se decidiría a recorrer mundo, abandonaría el testículo paterno y caería prendado de mi otro cincuenta por ciento-óvulo, que por aquel entonces andaba transitando por una trompa de Falopio con unas óvulos-amigas charlando de trapitos y de espermatochicos ignorante de lo que se le venía encima...

Primicia mundial: foto de un servidor en plena juventud.
Ya entonces se me empezaba a ver un poco cara de borrego...


La primera cosa es que inesperadamente mi plataforma musical amiga ( el Espotifai ) ha comenzado a sugerirme temas de Mocedades en cuanto tiene oportunidad. ¿Será por haber escuchado demasiadas veces durante estas últimas semanas ESTO?
...( instantes de tenso silencio mientras espero a ver si picas y le das clic )...
...luego además está la cosa de que la cantante principal se llama Amaia como nuestra flamante vencedora del concurso OT ( que ya se acabó, siiii ) y que las dos son de tierras geografica y culturalmente muy próximas...
...y la última ¡te la cuento después!
Todas estas circunstancias increíbles sumadas al hecho de estar de vacaciones y el tener necesidad de distraer la mente en algo tras el fracaso que fue mi examen de alemán, son las que han conseguido que hoy te traiga este flamante "Qué pasó con..." dedicado a........

MOCEDADES


"Vaya pintas" dirás tú pero hazte cargo, estábamos a finales de los años 60 y las modas y los peluqueros eran los que eran. Por aquel entonces ya habían conseguido su éxito  en EEUU los Mamas and the Papas y me supongo que al rebufo de ello comenzaron a proliferar por ahí los grupos corales constituidos por chicos y chicas con un rollito un poco jipilondi.
Nuestros protagonistas tuvieron su germen inicial en el pequeño trio que formaron las hermanas Uranga por un lado y las aventurillas musicales que tenían por ahí los chicos del futuro grupo por otro lado, todos ellos estudiantes por aquel entonces y residentes en Bilbao...

Las hermanas Uranga al completo jóvenes y lozanas.
¿Sopesarían la idea de llamarse "La Pachanga de las Uranga"?

Al final colisionaron unos con otros y de la reunión de tantos talentos surgió algo que primero se llamaría "Voces y Guitarras"...

Apropiada foto medio color sepia y medio decolorada
de una reunión de talentazos que ríete tú de la gala final de OT

...que rápidamente se cambió el nombre por algo mucho más apropiado como fue "Mocedades", apropiado porque eran todos ellos bastante jovenzuelos y porque eso de las "voces y guitarras" sonaba un poco como a los libros esos de canciones que ponen en las iglesias para que canten las abuelitas, ¿o qué?

Los chicos al natural, espontáneos y sin tapujos.
Cada uno con su nombre para no hacernos chochos mentales
con la que nos espera a continuación...

Entre 1969 y 1973 sacaron al mercado 4 discos, a lo largo de los cuales e intentando definir un poco su estilo fueron pasando del tecno al disco y del disco al pop...digoooo ( era una de mis notas de humor, no hacer caso ) fueron pasando por el folk, el rollo espiritual, un poco de música así como con raíces, ¡en fin!, un batiburrillo de asuntos sonoros del que te voy a rescatar por ejemplo este precioso "Adios amor" que cuentas hasta con video original: ¡que modernos! En él nuestra Amaya, que ya empezaba a vislumbrarse como la voz más característica del grupo, cantaba uno de sus temas más emblemáticos desde lo alto de un caserío con vistas a la ría, Patxi, ¿como te quedas?



...pero sin lugar a dudas lo que supuso el famoso "punto de inflexión" que tienen todas las carreras fue  su intervención en el festival de Eurovisión con el archiconocido "Eres tu" con el que además de petarlo en el certamen, la banda quedó por fin constituida en los que se acabaron llamando "los 6 históricos" y que se considera la formación más auténtica del grupo. Ellos eran Amaya Uranga,  sus hermanos Izaskun y Roberto Uranga, y además Javier Garay, Jose Ipiña y Carlos Zubiaga.
Aquí los tienes posando ya como otra más de  las grandes bandas musicales de la historia que pululan por ahí:
¡Que trencas!...¡que vaqueros marcando paquetillo!
Ah, esa moda de los 70...

Que justo antes ya se habían largado Sergio y Estíbaliz, y con ellos ´-sobre todo con ella- la otra voz más característica y reconocible de Mocedades, con lo que Amaya quedó como quien dice de sello de identidad del grupo.
A partir de ahí, hala, a vender discos como churros ( si, pequeño, sí, por aquel entonces la gente ¡compraba discos! ...que atraso, ¿verdad?, con lo bueno que es descargárselos de los internetes por la patilla ) y a encadenar un éxito tras otro que gusten más o menos ya han pasado a formar parte de la historia de la música en castellano: "Tomame o Dejame", "El vendedor", "Secretaria", "Quien te cantará", "Amor de Hombre", "La llamaban loca", ¡hasta música para la serie de dibujos animados de Willy Fog! Yo por ponerte una te he escogido la primera de mi lista pero cualquiera de las otras estaría igual de fenomenal...



Todo parecía perfecto, los chicos-ya-no-tan-chicos se comían el mundo de la música con patatas, ¿qué podría salir mal?...

¿Todo super-flower y super-happy?...huyhuyhuy, va a ser que no...

...pues no se sabe muy bien porqué pero a pesar de este aparente buen estado de cosas, en 1984 Amaya abandona la banda. La explicación textual fue "pues que estoy hasta la castaña un poco harta, y me voy, no sé hasta cuando", y en la entrevista que daba con motivo de su sorpresiva salida decía estar muy cansada y con ganas de vivir un poco a su aire. "El grupo puede seguir sin mi, no soy imprescindible" argumentó la muy zorrona, sabedora creo yo de que se lo iba a dejar un poco dificil.y En efecto, el grupo trató de seguir su andadura con una nueva cantante al frente, Ana Bejerano...

La Bejerano, segunda por la derecha, con cara de susto y los pelos
disparaos así como diciendo "en que embolao me he metido, joooer"

Lo más destacable que creo recordar hicieron los miembros restantes en esta época fue la versión de una canción sesentera titulada "Colours" en colaboración con el propio autor de la canción, un cantautor y guitarrista británico llamado Donovan que ya por aquel entonces andaba un poco de capa caída.
Sospecho que si el tema alcanzó cierta popularidad fue por ser utilizado como melodía de fondo en un anuncio de pinturas para las paredes, pero bueno, no está mal...



A partir de ahí el grupo modificó su formación con relativa frecuencia dando un montón de tumbos sin sentido y yendo cada vez a peor ( más lejos de lo que fueron los míticos Mocedades) , quedando únicamente de los "seis históricos" Izaskun y Javier Garay. 
Mientras tanto por otro lado y para colmo de males,  la pérfida Amaya y los otros ex-mocedades escapados de la formación en distintos momentos del tiempo ( Estibaliz y Sergio, Iñaki y Carlos ) constituyeron "El Consorcio" en 1993 , entrando en abrumadora competencia con lo que quedaba del "Mocedades" oficial...

Ahí la tienes la primera a la derecha, con cara de haber roto 
no un plato, sino toda la vajilla. 

Y es que era inevitable que la atención del espectador-oyente se decantase por ese nuevo proyecto ya que ahí se juntaban las voces más reconocibles de la antigua formación, ¿no? Aún contando con esta atención preferente, estos cinco se limitaron durante la mayor parte de su trayectoria artística a versionear exitos musicales del año de la polka de toda la vida, con su estilo característico eso sí, pero sin traer nada nuevo a fin de cuentas bajo el sol. Como muestra he aquí este temazo que sin lugar a dudas la abuela de tu abuela ya lo bailaba dándolo todo en la pista de baile los sábados por la tarde en el casino del pueblo:


A pesar de esta pequeña crítica mía, han sido "El Consorcio" los que más reconocibles han resultado para el público y los que más estables han resultado en cuanto a componentes hasta su disolución tras la muerte de Sergio. Durante todo ese tiempo en lo que quedaba de Mocedades como tal la gente iba, venía hasta que al final terminó disolviéndose en dos grupos independientes que, al contar cada uno con uno de los miembros "históricos" ( Izaskun Uranga por un lado y Javier Garay por otro ) tenían ambos según la "oficina de patentes y marcas" el derecho de usar el nombre de "Mocedades" para sus formaciones, con lo cual la cosa degeneró en un jaleo que ni te cuento.
Así ahora tienes el mocedades de Izaskun...

Los Izaskun-boys, dicharacheros alrededor de su jefa

...y el mocedades de javier garay...

Los Garay-brothers, mucho más postineros

......¿que podría haber pasado si los 6 históricos llegan a tener gato?...

El Mocedades del gato de Amaya e Izaskun

Moraleja: todo lo malo y todo lo bueno tiene su momento, y a veces si las cosas se alargan innecesariamente a veces acaban degenerando, ¿no?, pero es digno de alabanza el amor que toda esta gente tiene al asunto de la música, que no ven la hora de jubilarse y ahí siguen en la brecha subiendo al escenario y haciendo lo que les gusta...
Tú con lo que te debes de quedar es que lo mejor de Mocedades, a pesar del éxito de "El Consorcio" en los bailes de jubilados y fiestas del Inserso, sucedió hasta 1984 y ahí fue donde salieron sus mejores canciones. Todas ellas formaron parte de la banda sonora constante con la que mi progenitora deformó nuestras pequeñas mentes infantiles durante años, consiguiendo que a mi y a mis hermanos la sola mención de la palabra "Mocedades" nos produjese la aparición de granos y urticarias. Lo que pasa es que al final con el paso del tiempo creo que me estoy volviendo un carca y ahora me gusta recordar estas canciones tan viejunas pero que siguen sonando bien...

Los chicos así relajados sin saber la que les espera en el futuro...
...no, no veo por ahí ningun gato, podemos estar tranquilos

Hay que dedicarle un apartadillo a Sergio y Estibaliz porque empalma con el último pretexto la última razón que se me ocurrió para publicar este post, y es que como ya he dicho la voz de ella también era muy personal y estupendísima...
Estos eran los dos:

...que la Estibaliz tiene un rollo a la niña de la familia
Adams pero en azul clarito, ¿o no?

...y también ellos dos acabaron pasando por Eurovisión un par de años después del "Eres tu" cantando este bonito "Tu volverás":



...que solo consiguió un décimo puesto, pero de pronto me paro a pensar y digo: "oh...¿que paralelismo se me ocurre?....chica que canta bien y que va a cantar con su novio a Eurovisión...¿que os pensabais, que lo de Amaia y Alfred es una primicia que está recien inventada, adolescentes carpeteras votantes de OT para Eurovisión?...¡que ya hace cuarenta y pico años que se llevan parejitas de novios al certamen, so pencas! y eso no garantiza buen resultado.

En fin, como sin duda ibas a quedar defraudado si no termino este precioso post con él, aquí queda el tema que lanzó a la fama al grupo protagonista de hoy y con el que casi-casi ganaron el mencionado certamen. ¡Que bonito!



Esto es todo, amigos.
Podría haber hablado de mi debacle germana de esta semana pasada, de qué tal llevo el mal tiempo reinante, de los preparativos para el viaje a Bilbao, ¡hasta de la pasada gala final de OT y de la "gala-fiesta" que se han montado el próximo martes día 13 de Febrero para seguir ordeñando la vaca OT-tera!, pero el cuerpo ya no me da más de sí, Catalina.
Pasad muy feliz fin de semana y a la vuelta de mi viaje, ¡os cuento!