martes, octubre 21, 2014

SOY METÁLICO... EN EL JARDÍN BOTÁNICO


"Esperando un eclipse
me quedaré
Persiguiendo un enigma
al compás de las olas
Dibujando una elipse
me quedaré
entre el sol y mi corazón"
( Radio Futura - La estatua del Jardín Botánico )

¿Corren malos tiempos para la lírica?

¿Es auténtica esa sensación mía de que hoy en día lo que se estila no es ni la poesía ni el romanticismo sino el no demostrar sentimientos y cultivar una actitud cínica frente la vida para salvaguardar nuestro corazón del resto del mundo?

Esta semana "El País" también parece dar a a entender que los "Buenos tiempos para la lírica" son cosa del pasado, pues titula así la selección de emblemáticas canciones de los 80 que constituye su tercera entrega de la colección "El Pais de Música":


Con el mismo ameno formato de libro-CD se reúnen aquí no todos pero si parte de los más representativos grupos de la música que se estuvo haciendo en aquellos años. Como matiza la introducción del texto, diez son temas de aquella década y los otros seis o están inspirados en los sonidos de entonces o son el resultado evidente de lo que por aquel entonces musicalmente se "sembró".
Aquí tienes las dieciseis canciones que encierra el disco:

1 - Radio Futura - La estatua del jardín botánico
2 - Golpes Bajos - Malos tiempos para la lírica
3 - Nacha Pop - Chica de ayer
4 - Los Secretos - Déjame
5 - Hombres G - Devuélveme a mi chica
6 - Gabinete Caligari - Cuatro Rosas
7 - Duncan Dhu - Cien gaviotas
8  - La Unión - Lobo hombre en París
9 - Mecano - Hoy no me puedo levantar
10 - Alaska y los Pegamoides - Bailando
11 - Pereza . Princesas
12 - El Último de la Fila - Como un burro amarrado en la puerta del baile
13 - El Canto del Loco - Volverá
14 - La Oreja de Van Gogh - Cuídate
15 - Amaral - Cómo hablar
16 - Presuntos Implicados - Cómo hemos cambiado

Como anécdota solo contaré que hojeando el librito me encontré con que hablaban de que Alaska y los Pegamoides solo sacaron un LP, en el que aparecía el famoso tema elegido por los recopiladores, "Bailando".... ¡pero yo recuerdo dos discos!:
Este primero en el que aparecían preciosidades como "Horror en el hipermercado", "El hospital" o "El bote de Colón":


...y este otro que aunque se titulaba "Grandes Éxitos" incluía canciones totalmente distintas:


¿No son dos discos diferentes?...¿les habré cazado un gazapo a los de El Pais de Música?

Una vez que me he hecho el listillo ( un poco más que de costumbre ) y a la espera de que alguna luminaria de la blogosfera tenga a bien aclararme si estoy acertado o si cometo un error, paso como siempre a exponer mi "top-five", mi selección de la selección. En esta ocasión son canciones todas muy "oíbles", es complicado quedarse con unas en vez de con otras, de manera que la elección no está hecha en función de la calidad sino de lo que más me apetece escuchar justo ahora, quizás en otro momento el resultado hubiera sido totalmente distinto...
Sin más rollos, vamos al turrón:

Número 5: Presuntos Implicados - Como hemos cambiado

Para mi ( que ya por aquel entonces empezaba a interesarme en el jazz, la bossa-nova y otras cosas igual de inmundamente culturetas ), resultó todo un descubrimiento un grupo español como Presuntos Implicados que en un momento dado de su trayectoria se apartó un poco de la tendencia general de pop fácil y sin complicaciones para empezar a presentar temas más trabajados y con toques pues eso, un poco jazzísticos y por decirlo de alguna manera, "elegantes". Esto se evidenció sobre todo en el primer disco de esta nueva etapa de la banda, "Alma de Blues" al que NO pertenece precisamente este tema, a pesar de ser bonito por si mismo:



Número cuatro: Duncan Dhu - Cien Gaviotas

No sé, ¿y a mi que antes me ponía bastante el Mikel Erentxun?
Esta canción ( para abreviar el top-fivem ¡que me estoy enrollando muchísimo! ) está en el número cuatro porque he hecho mucho el gamba con ella en mis noches de fiesta y porque a pesar del paso del tiempo me sigue gustando como suena y el buen rollo que me aporta.



Numero tres: El Canto del loco - Volverá

 "El Canto del Loco" me va gustando más cuanto más tiempo pasa sobre sus canciones, por tanto podría haber estado aquí tanto este "Volverá" como cualquier otra. 
Con Dani Martin me pasa al revés que con su música: por aquel entonces no me decía mucho fisicamente, en cambio ahora a pesar de no gustarme la música que hace, a él le encuentro tremendo de apetecible....que le sienta mejor la madurez física que la musical, vamos.
A mi modo de entender, ¡ojo!



Numero dos: La Oreja de Van Gogh - Cuidate

Otro caso parecido al de Dani es el de Amaia Montero: me encantaba lo que hizo mientras estuvo dentro del grupo pero no soporto su etapa en solitario.
Dicen en el librito que "La Oreja de Van Gogh" fue el último de los grandes fenómenos musicales españoles antes que "la crisis económica, la piratería y los concursos televisivos" le diesen la vuelta a la manera de funcionar el mercado discográfico. Yo no llegué a comprarme nunca ningún disco de estos chicos -ni tampoco a descargarlo ilegalmente, ¡eh!- pero hay muchas de sus canciones que las tengo dentro de esas que siempre me apetece escuchar...como este positivo "Cuídate":



...and the number one is....:

Como hablar - Amaral

¿Que porqué está la primera esta canción?
Pues porque Eva Amaral me parece una de las mejores vocalistas que tenemos in Spain, porque es una tía que me parece super-maja y que me da muchísimo buen rollo y porque esta canción es preciooosa con una letra increíble que se la tendría  que haber cantado yo a más de uno y a más de dos.
...es que yo soy muy de querer así a lo loco, jaja...
De esta canción hay una versión más reciente a dúo con Antonio Vega ( ya bastante malito el pobre ) que resulta muy emocionante, pero me he inclinado por la canción original solo con la voz de Eva:

"Si volviera a nacer, si empezara de nuevo
volvería a buscarte en mi nave del tiempo.
Es el destino quien nos lleva y nos guía, 
nos separa y nos une a través de la vida..."

¿Como hablar?



,,,¿y qué más?

Pues como siempre animarte si te apetece a opinar, añadir o recortar tanto de la selección del CD original como de mi elección particular, ya sabes que tu criterio será valorado y agradecido...
Y que vaya, creo que de los tres discos que van saliendo de la colección, este es el más coherente en cuanto a contenido y salvo temas sueltos de los anteriores creo que es mi favorito hasta la fecha.
Veremos lo que viene por delante.

¡Feliz vida, Humanidad!