lunes, noviembre 10, 2014

LAS DISTINTAS CARAS DE LA NOSTALGIA


El otro día discutiendo con la progenitora sobre una receta de champiñones confitados, recordábamos un bar al que me llevaban de pequeño ( cuando los triceratops y velociraptores que por aquel entonces poblaban la Tierra lo permitían, jajaja) que los ponía de tapa y nos sabían muy buenos
nostalgia gastronómica )
"Pobre hombre " decía la suministradora del 50% de mi ADN totalmente en nostalgic-mode recordando al dueño del establecimiento "Mi padre me contaba que cada vez que venía Franco de visita a la ciudad , a ese señor ¡le metían en el trullo por ser gay!, junto con los rojos y todos los que tenían catalogados como alborotadores y personas non-gratas para el régimen, hasta que el caudillo se marchaba y entonces les volvían a soltar. Que putos fachas,¿eh?"
( nostalgia política )
( debo reseñar aquí para aclarar este comentario que la progenitora, sea por una alimentación rica en verduras o por las lecciones que le han impartido la vida cotidiana, la clase política y la monarquía, ha evolucionado con el paso de los años de una postura ideológica de "derecha moderada" a un  beligerante "rollo-bolchevique" )
¡Si la oye "él"!

El pequeño gran hombre en plena visita improvisando
un número de baile

Y pensaba yo: ¿como tendrían a todo el mundo tan catalogado en aquellos entrañables años?... ¡y como lo harían sobre todo en el asunto de la orientación sexual!, que yo me imagino se debía de llevar con mucha más discreción que ahora:
¿Habría también lugares de "cruising" y todo el mundo estaba al tanto de quienes los frecuentaban?
( nostalgia sexual )
¿o solo recluían como medida preventiva a los más "plumeros" de la población?
( nostalgia drag.queen )
...y ya puestos a preguntar, ¿que temerían? ¿que le hiciesen una manifestación del orgullo al caudillo pertrechados de morcillas arco-iris y quesos de la tierra elaborados a partir de leche de ovejas comunistas?

Conato de revolución de ovejas masonicas

La progenitora era entonces una adolescente ocupada basicamente en tontear con jóvenes y fornidos caballeros que a poder ser fuesen propietarios de un ciclomotor, a lomos del cual pasear pantorrillas y lucir palmito por las calles de la ciudad como hacían las italianas de las películas, ya sabes...

Italian dreams de la progenitora

( nostalgia de progenitora )
...y por esa ligereza de su entonces juventud no acierta a darme tanto detalle sociológico y político como para poder contaros aquí y concluir si cualquier tiempo pasado fue peor y porqué...

A mi, que últimamente se me ha despertado la 
( nostalgia musical )
por culpa de tanto disco de "El Pais de Música", con esas anécdotas me han venido a la memoria canciones que hablaban de la España de entonces. Y entre ellas me pareció oportuna esta en la que Cecilia hace un poético y en cierto modo también descarnado retrato de una España que los españoles vivieron/disfrutaron/padecieron durante muchos años. Hoy en día quizás ha perdido la carga  esa política de "canción protesta" que tuvo en su momento ( una tecla que también tocaba aquí la moza del "ramito de violetas" ), pero sigue conservando su valor poético y como testimonio de una época que no nos ha tocado vivir:

Mi querida España, esta España viva,
 esta España muerta.
De tu santa siesta ahora te despiertan
 versos de poetas.
¿Dónde están tus ojos? ¿Dónde están tus manos? 
¿Dónde tu cabeza?

Mi querida España.

Esta España mía,

esta España nuestra.

Mi querida España, esta España nueva,
 esta España vieja.
De las alas quietas, de las vendas negras
 sobre carne abierta.
¿Quién pasó tu hambre? ¿Quién bebió tu sangre cuando estabas seca?

Mi querida España.

Esta España mía,

esta España nuestra.

Mi querida España, esta España en dudas,
 esta España cierta.
Pueblo de palabras
 y de piel amarga, dulce tu promesa.
Quiero ser tu tierra,
 quiero ser tu hierba 
cuando yo me muera.

Mi querida España.

Esta España mía,

esta España nuestra.

..el video se corta un poco al final pero merece la pena verla a ella en directo dándolo todo y sin censuras. Además no sé qué carajo de link he puesto que si no le das al stop luego puedes ver el "video-clip" original de la canción con dibujos de la propia Cecilia y luego sigue y sigue...



...me quedan otros cuantos tipos de nostalgia que sacar a relucir pero hoy que tengo el día libre no quiero ponerme melancólico.

¡Feliz semana a todo el mundo