sábado, diciembre 08, 2012

¿OBJETIVO?...BIRMANIA, CLARO



Previo a la entrada en "christmas-mode" ( y la decoración navideña que, aviso, está al caer ) dejo un post musical de esos míos con poco fundamento informativo y mucha divagación personal. En este caso de hoy, la víctima es el famoso grupo de los 80 que con ese estilo musical ligero y divertido, las bailarinas de apoyo y los chicos vestidos de negro tocando instrumentos constituyeron una metáfora musical de lo que era mi vida en ese momento ( esto es, mucho ruido y pocas nueces ). Objetivo Birmania -que de ellos se trata- no pretendían ser trascendentes ni hacer pensar a la concurrencia, se trataba de un producto con la misma esencia de la juventud: brillar, divertir y transmitir ese sentido de la vida que tanto me cuesta aprender a mi mismo, vivir el momento y dejarse de zarandajas.
¿Que porqué ahora me acuerdo de estos chicos?...pues en parte porque el otro día un casi-conocido de los interneses me dedicó esta canción  ( no sé si con algún significado subliminal ):


...esa fue probablemente la canción más famosa de su primera temporada y la que los puso en el candelabro que decía la Mazagatos ( ella trataba de decir "candelero" pero en ese momento estaba fuera de si misma, supongo, y no le salió ). A mi precisamente es la canción que más pereza me da de ellos quizás justo por ese ritmo pseudo-caribeño que arrastra, en cambio el LP en el que estaba incluida, "Tormenta a las diez", estaba lleno de temas interesantes y con la virtud de seguir sonándome bien a día de hoy.


Este disco pertenece a la primera etapa del grupo, la mejor para mi gusto y en la que participaba como cantante solista la encantadora Yolanda Hens...aaaaah, estaba enamorado de esa chica y sus gorritos, y me encantaba su voz de buena chica de clase alta ( fijate que eufemismo de "niña pija" que me acabo de inventar, jajaja...nooo, no era pija, ¿eh?... ). Después de este album la formación repitió un segundo titulado "Todos los hombres son iguales" que recuerdo compré durante el verano en un mercadillo alicantino en versión cassette y conseguí despanzurrar los cabezales de mi aparatillo de música a fuerza de obligarle a arañar sonidos de aquella cinta infumable.



...infumable por ser pirata, ojo, no por el contenido. El disco seguía un poco la onda del disco anterior y continuaba intentando mantener la originalidad como propuesta pero no sé, puede que fuese un grupo de un solo disco y este ya era un poco más de lo mismo y a pesar de ir bien no consiguió los resultados del primero.
Después, ya sabes: un grupo con mucha gente, cada uno con sus ideas y sus películas, hubo disensiones, discusiones y finalmente escisiones ( he leido un poco acerca de este follón pero es de esas cosas que sobre todo incumben a los participantes y tiene poco interés para el resto, me parece )...y por fin reaparece el grupo con un formato diferente porque se monta un trío vocal de chicas -ya sin Yolanda- que ahora que lo veo en la wikipedia es posible que como dicen allí sí pensasen en copiar un poco el rollo "Bananarama" que tan bien funcionaba entonces. El único tema rescatable de esa época, que eso sí, fue un pepinazo porque todavía hoy hay tontos que te la canturrean sin venir al caso, fue este de "Los amigos de mis amigas son mis amigos".



Que decirte.
Aunque reconozco haber hecho bastante el tonto en lugares de copas oyendo esto y meneando el dedo índice al decir: "¡Uuuuh! ¡Vaya liiiiiiioooooo!", esto ya no tenía nada que ver ni con la idea ni con el estilo ni con el concepto que el grupo tenía en su primera etapa. Un producto exclusivamente comercial en el que el espíritu innovador y juveil de la primera formación se había disuelto en beneficio de montar una máquina de sacar pesetas....
...hay una serie de canciones por las que los estribillos de Objetivo-Birmania-Primera-Parte me viene a la cabeza, y que justifican este post...vamos a ver si los interneses me permiten dejar aquí los enlaces oportunos para recordar(me)las:

First: Muestra de mi psicopatía social, ultimamente la gente me habla y casi todo el rato me viene a la cabeza esta cantinela:



Second: Una metáfora social de lo duro que es en ocasiones para las mujeres el estar a la altura de las circunstancias... hasta yo me la canto cuando me aprietan mucho las tuercas


Otra: ...la segunda de mis favoritas del grupo en mi personal hit-parade así como romántica y tal:


Y en el podium, esta canción que pasó sin pena ni gloria pero que no sé porqué a mi se me quedó y ahí sigue, continuo sonriendo y sintiéndome bien al escucharla. Haciendo playback, pero es que no abundan los directos del grupo y entonces no existían los "videoclics" como dice uno de mi trabajo que es un poco brutico el hombre...


...no sé...¿cualquier tiempo pasado fue mejor?...

¡Tu decides!