SINGING SONGS: AMERICAN PIE ( eran otros tiempos )
Anoche, en mi última noche de trabajo de esta pequeña tanda, me agarró por sorpresa en una emisora de radio esta canción y quedó rondando en mi cabeza hasta ahora, motivo por el cual se convierte esta tarde en protagonista de este último o penúltimo "singing-songs" del año: "American Pie"...
Cuando se publicó esta versión a cargo de Madonna de la canción original ( un tema de Don McLean de 1971 ), yo estaba en una etapa de mi vida bastante particular. Acababa de cambiar de trabajo, mi vida sentimental era equiparable a la de una lombriz abandonada a su suerte en medio del desierto, apenas tenía amigos y mi sentimiento general era de desarraigo hacia todo y todos los que me rodeaban. Quizás por eso, por no creer que tenía demasiado que perder, también me sentía aventurero y amigo de probar cosas nuevas: me cambié de casa, me matriculé otra vez en la universidad a pesar de haber dejado en su momento aquella temporada completada y terminada, sentía deseos de conocer otras personas distintas, me iba de viaje solo...no sé, estaba raro, cuando miro atrás y veo aquella versión de mi no me reconozco, jaja. No era exactamente feliz porque todo parecía en torno a mi en un continúo y permanente cambio, y sin ser eso del todo desagradable me transmitía al mismo tiempo la sensación de estar pisando siempre territorio desconocido. Y lo desconocido, aunque a breves dosis puede estar bien, también hace echar de menos un lugar familiar y seguro en el que refugiarse...
Este tema apareció como parte de la banda sonora de la película "The Next Best Thing" ( 2000 ), otro de los experimentos cinematográficos de mi venerada Madonna. Que por muy venerada que sea reconozco que su carrera en celuloide no es lo mejor de su curriculum, pero no sé, esta película la recuerdo con cierto interés. Seguramente porque la temática homosexual estaba muy presente en el argumento, en un momento en que no se había hecho costumbre como ahora el sacar en cada tertulia, cada programa y cada serie de televisión la pincelada gay, ya sea en forma de actor, contertuliano o presentador. Por aquel entonces ( y tampoco hace tanto de ello ) esto era mucho menos frecuente y puede que por ello me llamaba más la atención:...en esto como en mi mismo ¡también eran otros tiempos!
El argumento gira en torno a una chica ( Madonna, claro ) que durante una noche de copas echa un polvete con su mejor amigo gay ( Rupert Everett ) y, ¡sorpresa!, la chica se queda embarazada y empiezan a plantearse como resolver la papeleta. No te contaré más del asunto por si un día la llegas a ver, pero total, en una escena de la película en la que se ve el funeral de uno de los amigos de la pareja fallecido a causa del SIDA, los presentes cantan el "American Pie" de Don McLean a modo de despedida y tras este momento kármico ( :P ) y ya en la vida real, Rupert Everett convence a Madonna para que grabe su propia versión del tema. Es tan convincente que de hecho en la estupenda banda sonora de la película se incluyó esta versión, y también pasó a formar parte del siguiente album de la cantante, el estupendo "Music", siendo de paso el sencillo con el que Madonna estrenaba el siglo XXI todavía como cantante popular y en activo.
En el video aparece ella no demasiado maqueada pero bastante guapa en su naturalidad, flanqueada a la espalda por una deslucida bandera de los EEUU y presentando una serie de imágenes del pueblo americano que a mi modo de ver pretenden transmitir que aquello ya ha dejado de ser la tierra prometida en la que ataban los gatos con longanizas. Al final, el tío bueno con el que ella se hace arrumacos y sobre el que pega saltitos preorgásmicos mientras él está sentado en una silla es el propio Everett, que me supongo pretendía asumir así su parte de culpa en el asunto.... este es uno de los escasos "covers" de la carrera de Madonna y con él, en colaboración con su productor de entonces ( William Orbit ) obtuvo un éxito considerable.
Yo, como buen fan, me compré el CD-single en donde además de la versión para las radio-fórmulas aparecían unos tremendos mixes que ya me aburrí de escuchar en su momento hasta que me cansé, lo dejé en el olvido y.......trece años después me sorprende la melodía una noche de Diciembre y se me ocurre dedicarle todo un post...
La letra es una versión reducida de la de Don McLean , y te la coloco a continuación para que puedas tararearla con propiedad y sabiendo lo que estás diciendo:
A long long time ago
I can still remember
How that music used to make me smile
And i knew that if i had one chance
I could make those people dance
And maybe they'd be happy for awhile
Did you write the book of love
And do you have faith in God above
If the bible tells you so
Now do you believe in rock n roll
And can music save your mortal soul
And can it teach me how to dance real slow
Well i know that your in love with him
Cause i saw you dancing in the gym
You both kicked off your shoes
And i did Gods rhythm and blues
I was a lonely teenage brock of luck
With a great carnation and a pick up truck
But i knew that i was out of luck
The day the music died
I started singing
[Chorus]
Bye bye Miss American Pie
Drove my chevy to the levy
But the levy was dry
And good old boys were drinking whiskey and rye
singing
This will be the day that I die
This will be the day that I die
I met a girl who sang the blues
And i asked her for some happy news
But she just smiled and turned away
Well i went down to the sachet store
Where i heard the music years before
But the man there said the music wouldn't play
Well now in the streets the children screamed
The lovers cried and the poets dreamed
But not a word was spoken
The church bells all broken
And the three men i admire the most,
The father, son, and the holy ghost
They caught the last train for the coast
The day the music died
I started singing
Bye bye Miss American Pie
Drove my chevy to the levy
But the levy was dry
And good old boys were drinking whiskey and rye
singing
This will be the day that I die
This will be the day that I die
we started singing
we started singing
we started singing...
Y claro, ahora viene la canción:
...mis singinsongs siempre tienen un significado y en este puede ser un poco el de la nostalgia por aquel tiempo en el que todavía tenía total fe en mis capacidades y me creía que cualquier cosa podía ser posible si le dedicaba el empeño, el tiempo y el amor suficientes.
A día de hoy creo que las posibilidades de según qué historias se han reducido mucho, y además sé que a veces el empeño, el tiempo dedicado y el amor no bastan ni para salvar situaciones ni para realizar sueños.
No es un pensamiento negativo, créeme, se trata nada más de la enseñanza del paso del tiempo...
Un saludo, a falta de solo seis días para Navidad...
Es cierto que hay cosas que por mucho que intentemos nunca saldrán bien pero si hay algún resquicio de triunfo tampoco perdemos nada por intentarlo.
ResponderEliminarEn cualquier caso a mí también me gustan tanto la canción como el vídeo y de hecho creo que, en general, Madonna sigue manteniendo un buen nivel en sus últimos discos.
Saludos.
C.Ingebrethsen:
ResponderEliminarSi hay alguna posibilidad de triunfo pues por probar nada se pierde, en efecto, pero lo más inteligente es saber donde invertir los esfuerzos para no perder inutilmente tiempo y energías.
Madonna a estas alturas, guste o no,ya lleva el suficiente tiempo en el negocio como para merecer como mínimo respeto; aún así reconozco que su último album, el "MDNA", es el que menos me ha gustado de toda su carrera y con mucha diferencia. Ahora me pregunto "¿qué será lo próximo que saque?",porque esa pregunta tratándose de ella siempre me suscita un tremendo interés.
¡Habrá que tener paciencia!...