SING DIS SONG PLIS: CUANDO TU VAS ( Y MAS )

Otro día libre.
No me ha tocado la lotería, no, más bien lo que me tocará será trabajar la segunda quincena del mes a piñón, pero por ahora disfruto la jornada con otro singing-songs en el que subrepticiamente voy a colocar el repaso prometido a las OT girls que tuvieron un poco más de éxito.
Vale.
¿Que porqué me gustaba la Operación Triunfo?
...pues no sé. Ni siquiera lo he seguido todas las temporadas, pero tengo una gran facilidad para emocionarme con estos concursos musicales en los que gente anónima trata de sentirse estrellas de la pantalla al menos por un momento. Canten bien, canten peor, sean guapos o feos, me conmueve como las personas son capaces de hacer lo que sea en busca de sus sueños, y si lo que hacen es musicalmente, me involucro mucho más. 
Por desgracia y como ya expuse en el post de las "OT's Lost Girls", puedes haberte dejado el pellejo y eso no garantiza que al final te sirva para algo. Aquello de "si de verdad luchas por algo y te dejas la vida detrás de ello terminas por conseguirlo" es UNA GRAN MENTIRA. 
Y no va solo con el mundo de la música pero ya que hablamos de ello, las carreteras del país están llenas de artistas que lo sacrificaron todo por su carrera y hoy en día se ganan la vida cantando en las verbenas de los pueblos ante gente más concentrada en la fiesta que en su forma de hacer cantar, o lo que es peor, recluidos en trabajos grises y dejando pasar los días con la resignación y el sentimiento de fracaso de los que perdieron y al final renunciaron a lo que creían era su destino...
"OT" es solo otro espejismo más de la vida, y mis OT Girls pueden dar fe de ello...
Hoy hablamos de las triunfadoras, y para ellas el camino no ha sido en absoluto sencillo...
Voy a pasar revista a algunas de las más cacareadas:

Rosa: La Rosa de España

...ella misma no dio crédito a lo que le sucedió cuando tras entrar en el concurso pasó de ser una chica anónima a verse como la figura más querida del país. He obviado deliberadamente todo ese rollo de la transformación física que sufrió porque lo que de verdad brillaba en ella era esa perla de voz comparable a cualquier gran voz que se te ocurra de la historia de la música.
Una vez superadas las cotas de delirio eurovisivas ( es la responsable de que eurovisión volviese a la actualidad por lo menos durante unos cuantos añitos ) y tras firmar un album de esos rapidillos en los que la discográfica lo que quería era aprovechar cuanto antes el tirón -conscientes como son los perros capitalistas de la brevedad de estas cosas-, Rosa se vio en el aprieto de encontrar la mejor manera para dar salida al prodigioso instrumento que era su voz... y lo ha intentado todo, desde la balada románticona hasta el estilo disco setentero, pero a día de hoy sigue sin encontrar ese disco con el que termine por comérselo todo y brillar como la enorme vocalista que es. 
Para mi gusto, donde dio lo mejor de si misma fue en su disco "Ahora", en el que se divirtió emulando como dije antes a las divas de la música disco de los años 70, y mira que temazo se cascó, con momento drag incluidos y todo. 
Ay que peazo de artista...


Beth: Otra forma de ganar

¡Como me gustó a mi esta segunda operación triunfo y como me gustó su ganadora!, esta rubia con rastas que siempre tenía cierta cara de peleona así en plan de "no-es-aqui-donde-yo-deberia-estar" ...  "mushasha, esto era la OT, si no te iba ¿pa que te metes?", daban ganas de decirla pero mira, a pesar del sentimiento de incomodidad que transmitía por lo menos a mi, ganó y hasta fue a Eurovisión. 
A mi manera de ver Beth ha encontrado mejor su camino musical que Rosa: sin tener quizás tanta repercusión mediática, con el apoyo del concurso ha encontrado la manera de terminar haciendo lo que le apetece: firmó un estupendísimo album titulado "My own way home" que es lo que más conozco yo de ella después de su momento OT, y ha tenido una carrera muy activa tanto en el panorama musical como desarrollando su faceta de actriz... no sé si sus posibilidades hubieran sido las mismas sin su experiencia como concursanta, pero bueno, en plan recuerdo voy a rescatar un tema del que luego ella ha renegado y que fue con el que representó a Spain en Eurovision, consiguiendo un más que honroso 8º puesto  ( honroso si pensamos en lo que vino a continuación ):


Edurne: La rubia de oro
Aaaaah, Edurne, la mujer perfecta: guapísima, simpática, transmitiendo mogollón de energía positiva y encima cantando bien. ¿Qué pasó para no ganar?...bueno, tuvo que luchar contra muchos elementos: el primero, esa muchacha canaria llamada Idaira cuyo mayor mérito recordado fue haberse fusilado a la mitad de candidatos favoritos antes de ser expulsada, según dicen, por métodos fraudulentos ( véase el anterior post dedicado a las OT girls ). Esta muchacha -Edurne- también ha tratado de seguir en el candelero y de hecho tiene disco anunciado para este mes de Septiembre, tras una azaroso periplo repartido entre el mundo de la música, la televisión, la publicidad, vaya, que ha hecho todo lo que ha estado en su mano para no caer en el olvido a pesar del relativo poco éxito de sus últimos trabajos discográficos.
¿Que pasa con Edurne?...pues que Edurne tiene todo para triunfar pero todavía no ha concretado como hacerlo. Y debe darse prisa para hacerlo ahora que todavía es un bellezón y queda bien en cualquier sitio que la pongas ( ojo que esto no es un comentario negativo, la traducción es que ella siempre sale airosa de cualquier compromiso en el que se meta, eso quiero decir ). Yo reconozco que oí mucho su primer disco tras el concurso, me gustaba, un poco cañero y tal, pero ahora que me he vuelto un poco sixties lo que te voy a rescatar es su mítico paso por OT haciendo suyas las botas de Nancy Sinatra: una faldita vaquera infartante, unas tablas en el escenario de no creerse en una amateur y ya está.

Hacían falta huevos, y la Edurne los echó:


Soraya: La gran esperanza blanca

Es cierto que no he seguido todas las OT's y no puedo generalizar, pero de todo lo visto Soraya me pareció en su momento la artista más completa de todas las que pasaron al menos por su edición. 
Tras un comienzo un poco titubeante empezó a despuntar y al final pudo hacer sombra hasta a la mismísima Edurne con sus interpretaciones sobre todo de números de grandes musicales ( esta OT fue la OT de "Los Musicales" ). ¿Quien iba a esperar que una chica que llegaba sin ninguna experiencia en el mundo de la música pudiera tener esa autoridad sobre el escenario?...Yo hubiese dado el triunfo en esta edición a Soraya porque había demostrado una versatilidad y un poderío que ni de lejos demostró el ganador, Sergio Rivero ( del cual yo no he vuelto a oir hablar ), sin embargo no ganó, salió de la academia y luego ...
...uff. 
Su primer album, que de hecho me compré pensando "apoyemos a Soraya" fue una decepción, y lo que ha venido después tampoco me ha estimulado demasiado, si exceptuamos esas revisiones que hizo de música disco de los 80 en los que no se jugaba gran cosa porque ya era música buena que no necesitaba reinterpretación.
Aún así con ese espíritu de fidelidad hacia la única diva cercana que manejaba en el momento, me emocioné cual conejo frente a huerto de zanahorias al saber que iba a Eurovisión...venga, y ni de lejos mereció quedar tan mal, ¡hombre!, pero eso fue el remate a mi relación de amour-fou con Soraya. 
Creo que también ella lo tuvo muy fácil para aprovechar ese subidón operaciontriunfero y no sé qué pensará ella de su evolución en la actualidad, yo siempre he quedado un poco decepcionado entre lo que ella prometía y lo que resultó ser al final.
Aunque ahora se la está oyendo relativamente bastante en las radiofórmulas con un tema titulado "Con fuego", yo aquí te la dejo en un momento en el que, con un tema horrorosamente dificil, luce como una artista profesional que consigue seducir y cautivar.


...y por fin Chenoa: Cuanto tu vas

Ya te habrás dado cuenta de que las que se llevaron el gato al agua en cuestión de sacar tajada fueron las chicas de las primeras ediciones. Y Chenoa, como segunda finalista femenina de la primera edición del concurso, aquella tan vista, tan seguida y tan valorada, tenía que aprovechar el tirón y demostrar porqué podía ella también lucir con luz propia.
No te voy a engañar: Chenoa es mi favorita de las OT girls, y aún con todo ( un poco como me pasó con Soraya ) no en todos los momentos de su carrera he reconocido a la artista que en ciertos momentos me ha seducido. Me gusta Chenoa a nivel personal, porque cuando la he oido hablar parece una mujer auténtica y coherente con lo que dice, con lo que hace y con su manera de entender la música. No me ha gustado todo lo que ha hecho artisticamente a pesar de que la ha ayudado a mantenerse en esa "línea de fuego" que implica estar en el punto de mira de la actualidad, pero quizás por esa afinidad más allá del rollo profesional ( afinidad virtual, ojo, qué más quisiera yo, jaja ) simpatizo con lo que hace y a todo le doy una oportunidad.
Ahora está sonando bastante un tema suyo así como cañero y positivo titulado "Quinta Dimensión" pero EL SINGINGSONGS DE HOY POR FIN va a ser el primer tema que sacó ella al salir de la Academia, que partía como single promocional de su primer disco -no muy bueno, por cierto- y que tiene una energía arrolladora. Ojo, Chenoa ha sacado después canciones bastante buenas, pero como me he puesto en momento OT con tanta retrospectiva, esta es la que me pega.
Lo que tiene usted que cantar, pollo, viene a continuación:

Presumiendo que lo sabe todo 
me dice cosas que no suenan del todo bien 
está tratando de seducirme 
entre la marcha y tanto ruido no le oigo bien 
pelo hacia atrás, sonrisa retorcida 
intentará abordarme por segunda vez 
no sé da cuenta que no me interesa 
que lo que diga o lo que haga lo conozco bien 

Y no me hables de sexo seguro 
ni plastifiques mi corazón 
ya estoy cansada de cuerpos duros 
y mentes blandas que no saben de amor 

Cuando tu vas, yo vengo de allí 
cuando yo voy, tu todavía estás aquí 
crees que me puedes confundir 
y de qué vas, mirándome atrás 
¡Ay qué descaro!, ahora me gustas más 
Y es que no me fio porque sé que tu me engañarás 

Le vi una mueca casi congelada 
reflejado está en su cara lo que dije de él 
y como un rayo solo dio la vuelta 
me conquistó cuando me dijo que me equivoqué 
por fin preguntas como me llamaba 
la verdad hubieses empezado con buen pie 
comprenderás que yo no te conozco 
pero me muero de deseo por besar su piel 

Y no me hables de sexo seguro 
ni plastifiques mi corazón 
ya estoy cansada de cuerpos duros 
y mentes blandas que no saben de amor 

Cuando tu vas, yo vengo de allí 
cuando yo voy, tu todavía estás aquí 
crees que me puedes confundir 
y de qué vas, mirándome atrás 
¡Ay qué descaro!, ahora me gustas más 
y es que no me fío porque sé que tu me engañarás 

Cuando tu vas, yo vengo de allí 
cuando yo voy, tu todavía estás aquí 
crees que me puedes confundir 
y de qué vas, mirándome atrás 
¡Ay que descaro! ahora me gustas más 
y es que no me fío porque sé que tu me engaña 
sé que tu me engaña, sé que tu me engañarás

No hay significados profundos ni sentimientos arrolladores: Chenoa coquetea con una imagen de mujer "fatal" y el resultado es este temazo, con esos arreglos de viento y una sensación como de chica al frente de una big-band de aquellas de los viejos tiempos...¡que tremenda!



...ya no tiene escapatoria, lo siento.

Voy a pulsar "publicar", lo sabes, ¿no?....

"¡clic!"

Comentarios

  1. Si fuera verdad que si luchas por lo que quieres acabas por conseguirlo, en cada partido de liga saltarían al campo varios millones de titulares del Real Madrid o el Barcelona y las niñas gordas con la pelvis un poco cerrada serían bailarinas del Bolshoi.

    Desgraciadamente lo que suele ser verdad es lo contrario que, salvo que tengas una suerte loca y un talento rayano en la genialidad, o te esfuerzas un montón o no consigues nada.

    Operación Triunfo sólo vi la primera y me gustó porque en vez de barriobajeros desechos de tienta, como en el resto de realities, había unos niños mayoritariamente buenos, respetuosos y currantes, con ganas de salir adelante aunque tuvieran que tragar los sapos de unas críticas no siempre administradas con la educación deseable.

    ResponderEliminar
  2. Querida Ronro:
    Pues es así.
    Para empezar debes tener el talento. Esa chispa, ese aire que te hace especial, unaa manera de hacer las mismas cosas que hace todo el mundo y que sin embargo a ti te distingue.Esa visión que te hace ver lo que nadie ha visto hasta ahora, esa manera de cantar o de decir las cosas que nunca antes se había escuchado, o también esa fuerza, esa elasticidad, esa velocidad o esa belleza.
    Después, como también dices, tienes que estar bendecido por una gran cantidad de suerte, para estar"en el momento justo haciendo lo adecuado"como tanto se suele decir. Mi santa madre dice que la suerte es un caballo blanco que galopa por el desierto y solo pasa una vez a tu lado ( mira la jodía con ideologías medio-tuareg y sin decirnos nada ), y si no te subes en el momento, date por jodido.
    La suerte es muy importante y también muy volátil, por eso en ocasiones también el aporrear el mismo timbre hasta la extenuación (léase "esfuerzo") puede hacer en raras ocasiones cierto lo de que "el que la sigue la consigue". Cuantos investigadores han dedicado vidas enteras a correr detrás de algo y acumulando fracaso tras fracaso hasta por fin dar con aquello que andaban buscando.
    Así ya tienes tres ingredientes: el talento, la suerte y la paciencia. Muchos grandes logros, obras de arte o proezas no se hubieran llevado a cabo si el autor hubiese abandonado a la primera de cambio...
    Y después de eso, ¿lo tienes garantizado?...desgraciadamente no, como tu, porque aún teniendo talento, suerte, paciencia y la suficiente fuerza y fe en uno mismo,no tienes nada garantizado, y puede resultar que una y otra vez encuentras que por bien que a ti te salga, hay doscientos que lo hacen mejor que tu...
    ...ahí todavía queda una medida desesperada, que es "inventarse" a uno mismo, y si eres una chica gordita que no vale para el baile clásico CREERTE que puedes hacerlo y sacarte de la manga un baile nuevo en el que no haga falta pesar cincuenta kilos para hacerlo, o un nuevo tipo de música que nadie salvo tú ha trabajado, y nuevamente puedes tener éxito o puede resultar una cagada como un campanario de grande...
    ...todavía, aún habiendo fracasado la suerte, el esfuerzo, el talento y el ingenio, ¡quien sabe!, puede que sin ser una superstar de nada ni un cerebro reconocido, consigas gracias a tu fe en ti mismo algo que no es lo que buscabas pero se le parece, y puedes no ser bailarina pero estar en posesión de una serie de conocimientos teóricos y prácticos que te permitan estar en contacto con ese mundo, o no ser el descubridor de la nueva penicilina pero lograr trabajar dentro del mundo de la ciencia o jugar corriendo tras el balón en un equipo de tercera los domingos y sin ser la genialidad que esperabas alcanzar, te ha colocado cuatro pasos más cerca de ese sueño y también puedes ser feliz así.
    El último ingrediente es la capacidad de aceptación y el poder llegar a conformarse con lo que todo ese esfuerzo, ingenio y talento te han aportado. Quizás yo he sido cruel hablando de los cantantes de las verbenas de los pueblos, y quizás una chica con hermosa voz pero pocas posibilidades se sienta de verdad la estrella que siempre quiso ser cuando pisa el escenario y las luces de colores bailan a su alrededor...
    También hay algo muy hermoso en ser capaces de abrazar la vida que conseguimos vivir y sentirnos agradecidos por lo que nos aporta.
    No es el consuelo del chinito, es que el mundo es así, y si no sales ganador tendrás que aprender a practicar el arte de creerte que el lugar en el que estás es el mejor lugar en el que podías estar.

    ...siempre, un beso ENORME por tus palabras, tu interés y tu cariño, chata.

    ResponderEliminar
  3. ...también había un comentario sobre OT pero tras ver esta parrafada entiendo porqué el blogger me decía que mi comentario se pasaba de caracteres, jajajaja...

    otro beso chata.

    ResponderEliminar
  4. GAZAPO GORDO: La ganadora de la segunda edición de OT NO fue Beth Rodergas que de hecho quedó la TERCERA, si no Ainhoa Cantalapiedra. El que finalmente resultase Beth quien nos representase en Eurovisión fue lo que me despistó.
    Mis disculpas a Ainhoa y su público, si es que alguno de ellos llega a leer esto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me gustan...

Un pájaro de cuenta

Un pájaro de cuenta
( siempre se van los mejores )

Pérdida innecesaria

Pérdida innecesaria
Mosquito, the best cat

La echo de menos, diablos!!!

La echo de menos, diablos!!!

Entradas populares de este blog

"QUE FUE DE"-"ELIGE TU VERSION" SPECIAL-HYBRID-MUTANT-EDITION: hoy, Big in Japan

VIDEOS GAYS PARA DEPRIMIRSE

EL SENTIDO DEL PUDOR

El último mar que compartimos juntos...

El último mar que compartimos juntos...
...¡cuántos mares llevamos!...¡y cuánta vida!